Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@elnacional.com.do.)
AEROPUERTO de LAS AMéRICAS. Una red de traficantes de haitianos a Puerto Rico, con el involucramiento de militares, habría sido desarticulada por la Procuraduría General de la República, Dirección de Migración e Inteligencia Naval de la Marina de Guerra.
Fuentes judiciales revelaron a El Nacional que los haitianos eran traídos directamente desde Haití a través de puntos fronterizos, llevados a la provincia La Altagracia, donde estaba el centro de operaciones del grupo y luego distribuidos en distintos lugares de partida hacia Puerto Rico.
Los informes dan cuenta de que como resultado del descubrimiento de la mafia de traficantes de haitianos a dicha isla, hombres y mujeres, fueron apresados y cancelados 5 miembros de la Marina de Guerra, dos del Ejército y seis civiles.
Además son buscados otros cinco civiles, tres dominicanos y dos haitianos, traductores de los compatriotas conquistados por ellos para intentar llevarlos a Puerto Rico, luego del pago de sumas oscilantes entre los 2,500 a tres mil dólares, según informes.
Se dijo que como resultado del descubrimiento de la banda, la Dirección de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra, con el apoyo de fiscales, arrestó en los últimos meses al menos 635 haitianos, algunos saliendo en yolas hacia dicha isla, tratando de abordar embarcaciones y otros detectados en centros de refugio.
Se supo que ninguno de los haitianos arrestados, entre ellos decenas de mujeres, habla absolutamente nada de español, por lo que los traficantes tuvieron que contratar los servicios de compatriotas de ellos para que sirvieran de traductores.
Los informes dan cuenta de que los extranjeros, una vez en territorio dominicano, tras ser cruzados por la frontera, eran llevados los fines de semana en camiones a las comunidades de Gautier y Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Posteriormente, se dijo, desde esos puntos eran transportados a la provincia La Altagracia, donde los mafiosos tenían centros de operaciones, refugios y reclutamiento y luego eran trasladados a los puntos para abordaje de yolas hacia Puerto Rico.
Entre esos puntos, se reveló, estaban Lavacama, Cortecito, Uvero Alto, Miches, Sabana de la Mar, Bayahíbe, San Pedro de Macorís y hasta Juan Dolio, donde hace unos días oficiales de Inteligencia Naval detuvieron a un grupo abordando una yola.
Se dijo que el trasiego de haitianos a Puerto Rico se ha convertido en un dolor de cabeza para la Marina de Guerra, que es la que con mayor ahínco enfrenta la situación, teniendo que reforzar la vigilancia en los puntos más vulnerables por los traficantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario