5.10.18

¿La alcaldía de Higüey desapareció 20 millones?


Escrito por  Robert Antonio Guerrero

Hace más de un año que el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina entregó 20 millones de pesos a la alcaldía de Higüey para la  compra tres camiones compactadores para la recolección de basura, pero se desconocen las causas por las que los equipos no están al servicio de la ciudad.

A través del programa Dominicana Limpia la alcaldía de Higüey recibió los 20 millones de pesos en dos partidas: una el 13 de julio de 2017 y la otra el 7 de octubre de 2017.

El 30 de octubre de 2017, en periódicos de circulación nacional, la alcaldía de Higüey hizo un llamado a licitación conforme a la ley  No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, que según informaron ganó la empresa La Antillana Comercial S.A, pero los tres camiones no han sido entregados.

¿Cuál ha sido el destino de los 20 millones de pesos?

El 19 de marzo de este año el  entonces presidente del Concejo Municipal de Higüey, Julio Ávila, dijo desconocer el destino de los 20 millones de pesos entregados a través de Dominicana Limpia para la compra de tres camiones compactadores para recoger basura en la ciudad.

Al edil le respondió el consultor jurídico del ayuntamiento, Manuel Chevallier, defendiendo el proceso de licitación que ganó la empresa La Antillana Comercial S.A, No obstante, seis meses más tardes se desconoce la fecha en que la que el gobierno local recibirá los vehículos.

Cuando se le cuestiona sobre el destino de los 20 millones de pesos, la alcaldesa Karina Aristy dice que la empresa ganadora de la licitación mandó hacer los camiones, pero nunca establece fecha para la llegada de esos equipos.

Hasta ahora no se puede decir que las autoridades municipales de Higüey han cometido irregularidad en el manejo de los 20 millones de pesos, mas es innegable que ese dinero ha sido administrado con enorme torpeza.

La ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de la República Dominicana entre sus considerando establece: Que es deber del Estado lograr la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos, asegurando adicionalmente competitividad y transparencia;

Es más que evidente que los 20 millones de pesos que recibió la alcaldía de Higüey no han sido administrados con eficiencia, competitividad y transparencia, porque ni los regidores encargados de la fiscalización en el gobierno local han podido darle seguimiento a ese proceso de compra.

¿Cuándo llegarán los tres camiones comprados con los 20 millones entregado por Dominicana Límpia a la alcaldía de Higüey?

Mientras escribía este artículo me dijo un amigo: ojalá la alcaldía de Higüey desaparezca los montones de basura con la misma eficiencia que lo hizo con los 20 millones de pesos.

Entiendo que a pesar de que administran la ciudad como si fuera una finca personal, no son tan locos como para darle un uso incorrecto a un dinero que tiene un origen y un destino muy claro. No pero no dejo  preguntarme ¿La alcaldía de Higüey desapareció 20 millones?

Fuente: Purohigueyano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...