5.10.18

Conflicto SIPROCHOLA /APTPRA llega a donde Nuria Piera, acusan a diputado Guido Cabrera de adueñarse de patrimonio de choferes

¡Increíble! Denuncia al diputado Guido Cabrera, conflicto entre dirigentes choferiles del Este.

Este es el canal Oficial de Nuria Piera, donde encontraras todo su contenido en exclusiva.


La comunicadora Nuria Piera abordó en su programa sabatino el conflicto que desde hace un tiempo enfrenta a los miembros del desaparecido Sindicato de Choferes y Propietarios de Autobuses de La Altagracia, «SIPROCHOLA» y la hoy operadora de la ruta Higüey–Santo Domingo y viceversa, Asociación de Propietariosde Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia, «APTPRA». Durante el desarrollo del programa de investigación periodística, los directivos del sindicato denunciaron públicamente al diputado del Partido Liberal Reformista, por la provincia La Altagracia, Guido Cabrera, de adueñarse junto a otros empresarios del transporte de pasajero, de las rutas millonarias que pertenecían a «SIPROCHOLA».

Los choferes denunciaron cómo a través de un manejo no claro e irregular para ellos, el diputado Cabrera se hizo dueño de ese sindicato conjuntamente con la ayuda de otras personas quedándose con rutas que valen más de mil millones de pesos y también con bienes e inmuebles que pertenecían al antiguo sindicato SICHOPROLA, reemplazado por la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia, «APTPRA».

La comunicadora Nuria Piera, reveló que hizo todas las diligencias, para comunicarse al diputado Cabrera, durante dos semanas y éste se negó a hablar o a dar una entrevista, lo que provocó, que la comunicadora junto a su equipo, tuvieran que realizar una visita sorpresa a la Cámara de Diputados, donde se vio precisado a hablar, expresando que «no podía abundar mucho sobre el tema porque ya se encuentra en manos de la justicia»

La historia de SIPROCHOLA

Surge en el año 1983 en un pequeño local alquilado en la provincia La Altagracia con la colaboración de todos sus miembros, unos 173 que trabajaron alrededor de 27 años, donde tomaron varios préstamos, logrando comprar su primer inmueble, de acuerdo a sus directivos, las propiedades del sindicato, están valoradas en más de mil trescientos millones de pesos (RD$ 1,300,000,000.00), pues, según ellos, contaban con una significativa suma de dinero, depositados en cuentas bancarias, locales comerciales propios alquilados a terceros, cafeterías, destacando como el principal activo, las rutas Santo Domingo-Bávaro-Santo Domingo e Higüey-San Pedro de Macorís.

Denuncia

El conflicto se inició en el 2008 donde involucra ahora a 29 personas, que según la denuncia del secretario general de SIPROCHOLA, Leonte Torres, se quedaron con las propiedades y las ganancias que esa actividad genera, a través del traspaso de bienes y contrato de SIPROCHOLA que en aquel entonces era dirigido por Junior Castro Montilla.

En un documento mostrado por Torres, donde se estipula la petición de Castro para realizar las transferencias de los bienes y las rutas de SIPROCHOLA hacia APTPRA, implicó la conformación de una compañía privada como consta en un registro mercantil del dos de diciembre del año 2010, donde como principal el principal servicio está el envío de documentos y paquetes, alquiler de inmuebles, así como cualquier otra actividad de lícito comercio que no esté prohibida por las leyes dominicanas.

Ese traspaso se materializó en el año 2010 cuando el diputado Guido Cabrera Martínez, quien en ese entonces era el Gerente General de SIPROCHOLA, hizo efectivo el cambio de nombre del sindicato, por lo que es acusado de ser uno de los responsables de la operación.

Según la denuncia el diputado tenía sólo tres rutas y con la transferencia se adjudicó 15 rutas. El 15 de junio del 2013 fue interpuesta una denuncia penal ante la Procuraduría en contra el diputado Cabrera; en ella también figuran Junior Castro Montilla y los 29 empresarios, ahora propietarios de APTPRA, donde se les acusa de falsificación de escritura, abuso de confianza y asociación de malhechores.

Aunque la querella penal fue puesta en el 2013, no fue hasta el 2017 cuando la Suprema Corte de Justicia la conoció y el 25 de septiembre del 2017 ordenó que el caso le fuera comunicado al Procurador General de la República.

Otra demanda laboral por SIPROCHOLA, en contra de Guido Cabrera ante la 5ta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional para exigirle rendir cuentas y explicaciones legales del manejo que hizo el parlamentario cuando además de sus funciones legislativas se desempeñó como Secretario General de SIPROCHOLA. El tribunal acogió la demanda y pidió la rendición de cuentas de su gestión, informe financiero del sindicato, los activos y pasivos de las cuentas bancarias y los movimientos de fondos para un plazo de 30 días y una multa de RD$ 10,000 por cada día de retraso de esa imposición. Hasta el día de hoy la deuda suma unos RD$ 16, 000,000.

Ganancias de la ruta

La comunicadora realizó un pequeño cálculo para saber aproximadamente las ganancias diarias del sindicato: si por cada 15 minutos parte una ruta de 56 pasajeros que pagan RD$ 300 cada uno y la empresa labora 16 horas diarias, cada día se hacen 64 viajes; son RD$ 16,800, que hace un movimiento de un millón de pesos aproximadamente, variando si no se llena el transporte. Solo se hizo con las rutas Higüey-Santo Domingo, pero hay dos rutas más con dos extensiones cada una donde la cifra se puede multiplicar a RD$ 6,000,000 por día.

Fuente: Purohigueyano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...