27.7.17

“Tenemos que deseducar sexualmente a nuestros hijos”


Es la propuesta de Ángela Marulanda, socióloga y educadora familiar, para que los padres hagan frente a la creciente tendencia de la iniciación sexual en la adolescencia
La educadora colombiana Ángela Marulanda basa su propuesta en el hecho de que cuando los hijos llegan a la edad de la adolescencia vienen con una cantidad de “experiencia teórica” que les hace creer que están preparados para mantener relaciones sexuales.

“Hoy los adolescentes ya están mal educados sexualmente porque han crecido inmersos en una cultura que establece que las relaciones sexuales no tienen nada que ver ni con el amor, ni con el compromiso, ni con la procreación”.
Esa cultura, explica Ángela, les ha enseñado que la relación sexual es un mecanismo que ellos tienen incorporado a sus cuerpos para divertirse, gozar y pasarla bien. “Por eso hoy no se trata solamente de educar sino de deseducar de lo mal educados que ya vienen”.

Padres un poco perdidos 

Ángela resalta que la gran mayoría de los padres de los adolescentes de hoy no recibieron una educación sexual, lo que prácticamente los ha dejado desarmados frente a sus hijos.

Y en el afán de suprimir los tabúes, lo pecaminoso y condenatorio de la educación sexual del pasado se han desechado también los principios fundamentales que deben regir la sexualidad humana, como el amor, el respeto, la honestidad y el compromiso.

La sociedad es otro factor de peso en todo esto, pues empuja a los seres humanos a interpretar la felicidad como placer constante. “Entonces todo lo que produce placer está bien, indistintamente si es bueno o malo, conveniente o inconveniente. Y una de las experiencias que más placer produce en el ser humano es la sexual”.

La publicidad y la televisión, enfatiza Ángela, refuerzan constantemente esta creencia, convenciéndonos de que “para ser felices sólo debemos tener lo que nos provoca y vivir en un estado de gratificación constante, obviamente dentro de esa cultura la promiscuidad sexual, la drogas, el alcohol y las parrandas son perfectas”.

Y aunque tanto los muchachos como las muchachas reciben presiones de la sociedad, ellas llevan la carga más pesada pues en la publicidad prevalece la imagen de la mujer como símbolo sexual y esto, unido al hecho de que muchas artistas jóvenes venden una imagen sexy, lleva a las adolescentes a pensar que necesitan ser sexys para ser aceptadas.

¿Cómo deseducarlos?

Predicar con el ejemplo es la primera de las recomendaciones de Ángela. Ella invita a los padres a revisar sus comportamientos, hacer conciencia de lo que le están enseñando a sus hijos, a tomar una actitud más participativa en el hogar, a dedicarles tiempo, no sustituyendo el amor por las cosas materiales, y sobre todo a conversar, a hablarles sobre la sexualidad en un tono muy distinto al que usan los medios publicitarios.

“Alejemos a nuestros hijos de todos esos programas de televisión que establecen el sexo como un pasatiempo, pero si ya los vieron discutamos el tema con ellos”.

Establecer parámetros de cuándo pueden empezar a tener relaciones sexuales es también deber de los padres.

“Muchos padres les dicen a sus hijos que cuando estén enamorados o enamoradas pueden empezar a tener relaciones, pero eso no es un parámetro claro porque el enamoramiento no es amor”.

Para esta especialista, el momento adecuado para que una persona empiece a mantener relaciones sexuales llega cuando es emocionalmente estable, sabe lo que quiere y hacia dónde se va, pero sobre todo cuando tenga la madurez suficiente para establecer un compromiso definitivo con alguien, “porque si en esas relaciones procrean una vida van a tener que estar juntos los dos”.

“Las relaciones sexuales son para relaciones definitivas, leales y exclusivas, puede que una pareja no llegue a cumplir ese ideal, pero por lo menos ese es el parámetro, porque tenemos que regular por el ideal no por la excepción”.

Rompe los mitos 

Algunos de los mitos que esta especialista recomienda desterrar por completo es que mientras el hombre es más activo sexualmente más macho es.

“Mientras más activo sexualmente sea un hombre más propenso está a toda suerte de enfermedades de transmisión sexual, más capaz de engendrar vidas que nunca conocerá y más capaz de hacer daño”.

En ese sentido, la práctica que tienen algunos padres de motivar a sus hijos a tener su primera relación sexual con quien sea no hace más que enseñarles que la sexualidad nada tiene que ver con el amor ni con el compromiso, que simplemente es un acto placentero que ellos hacen con quien puedan.

Actitud que según Ángela los lleva a ser infieles e irrespetar a sus compañeras porque “es difícil que un hombre pueda respetar a una mujer cuando su primera aproximación íntima con ella fue para usarla como objeto de placer”.

La doble moral presente en muchos padres de que “mis hijos con sus amiguitas sí, pero los amiguitos de mis hijas con ellas no”, también hay que dejarla atrás si los padres quieren hijos adultos sexualmente sanos.

Sobre ella 

Ángela Marulanda, de nacionalidad colombiana, visitó República Dominicana invitada por el Centro Montessori de Educación Personalizada para impartir la conferencia “Preparándonos para la adolescencia de nuestros hijos e hijas”. Marulanda es madre, escritora, educadora familiar, socióloga, conferencista y consultora en temas relacionados con la formación de los hijos. Es autora de talleres y conferencias para padres y maestros sobre el fortalecimiento social y emocional de los niños y de la familia y ha publicado los libros “Creciendo con nuestros hijos” y “Sigamos creciendo con nuestros hijos”.Se ha destacado como conferencista internacional y escribe permanentemente para algunos de los periódicos más importantes de América Latina.


* * * * * * * * 

Restaurante "La Delicia" Mariscos y Carnes 
ha ideado promociones especiales para agasajar a PAPA en el 
Día del Padre.

En el Restaurante de Mariscos "LA Delicia" encontrará la intimidad y los detalles especiales 
para sus cenas o comidas en pareja, no dude en reservar.

Para mas información y reservas:
Tel:  809 554 9507  – 809 696 0596 Sr. Mercedes Domingo

0 Kommentare:

AMARENA Gelateria . Cafe

AMARENA Gelateria . Cafe
"AMARENA" GELATERIA .CAFE ... Helados artesanos elaborados de manera tradicional al estilo italiano. Higuey, frente el Parque -Tel: (809)746-2494

Tu Pagina Web - Web Marketing y màs

Tu Pagina Web - Web Marketing y màs
Tenemos un plan o módulo básico en el que le ofrecemos un sitio profesional de primer nivel con hasta 5 páginas para su comodidad y economía. Para más información haga click en el banner WieSel

Blog Archive

El Comercio Electrónico en la República Dominicana en el Año 2006

Una evolución tecnológica a través de la red de redes Internet (nuevo) Intercambio de informacion mediante un sistema electronico. Al hablar de la evolución, de red de redes hago referencia a la herramienta tecnológica mas grande a nivel mundial creada por el hombre, un sistema de comunicación interconectada con el fin de compartir información a través de computadoras, y de fácil acceso para la humanidad. Internet tiene un impacto profundo a nivel de la sociedad en un mundo cambiante, no solamente en el trabajo si no en el ocio y sobre todo en el conocimiento, gracias a el millones de personas tienen acceso indefinido e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información, esta herramienta a desplazado en gran parte a las bibliotecas, puesto que las enciclopedias se encuentran ahora en la red haciendo de ellas un sistema mas usual y actualizado. http://www.monografias.com/trabajos38/comercio-electronico-dominicana/comercio-electronico-dominicana.shtml

I-Link

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP