Pro Consumidor informó que decomisó - en el marco del operativo para evitar accidentes de consumo en Semana Santa- 10,109 productos vencidos, oxidados, sin etiquetas, abollados o en mal estado en supermercados, colmados, paradores ubicados en los principales destinos a los que se trasladan los dominicanos con motivo de la Semana Mayor.
Las acciones, desarrolladas del 3 al 7 de abril, se llevaron a cabo en Santo Domingo, Puerto Plata e Higüey. En esta última zona se produjo el mayor volumen de decomisos, para 7,464 productos, equivalente al 74% del total.
La entidad informó que, paralelamente, ha visitado establecimientos que ofertan especiales de neumáticos para garantizar que los mismos se encuentren en condiciones aptas, recordando que los neumáticos tienen fecha de fabricación y por tanto, una vida útil establecida.
A la vez, realizó 128 visitas preventivas en restaurantes, bares y paradores, con el objetivo de verificar que el expendio de alimentos se realice cumpliendo normas higiénico sanitarias para evitar daños a las personas indicando, en dichos establecimientos, una serie de acciones y medidas que éstos deben seguir para evitar accidentes en la preparación de alimentos.
Se recordó a los restaurantes, cafeterías y bares deben mostrar de manera visible e individualizada los precios de los productos en los menús, indicar si contienen los impuestos o no y tener disponibles las ofertas publicitarias que realicen. Asimismo, recordó a esos establecimientos que deben entregar al consumidor o usuario facturas que indiquen en detalle los productos consumidos.
También verificó 56 mangueras de combustible con el propósito de brindar a los vacacionistas seguridad en el dispendio de combustible, clausurando 6 dispensadores: 5 de gasolina Premium y 1 Diesel en la bomba Texaco de la Isabel Aguiar, por arrojar márgenes por debajo de lo permitido de los consumidores.
En términos educativos, Pro Consumidor distribuyó material informativo acerca de los derechos que deben conocer los consumidores en Semana Santa en paradas de autobús, además de impartir 22 charlas en el gran Santo Domingo y en otras provincias del país.
Estas actividades de Pro Consumidor se realizan en el marco de la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor que establece en su artículo 98, que son obligaciones de los proveedores cumplir con todas las normas de sanidad, etiquetado, envasado, seguridad y calidad, establecidas para los productos o servicios que ofertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario