Bávaro. Siguen los conflictos en las playas de Arena Gorda y El Cortecito, entre los vendedores ambulantes y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y de la Policía Nacional.
Por esta causa, el miércoles pasado fueron apresados tres de 40 vendedores ambulantes agrupados en la nueva Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera de la Provincia La Altagracia (Avebazocopa), después de que estos irrumpieran a vender sus productos en las playas de Bávaro, sobre todo en las zonas del Hotel RIU y de El Cortecito.
Juan Miguel Rondón Ruiz, asesor legal de Avebazocopa |
De la Rosa aseguró que estos vendedores fueron golpeados y detenidos por agentes del Cestur, en la zona del Hotel RIU y en el área de El Cortecito, y agregó que estos tres vendedores fueron sacados de orillas de la playa apresados, con las esposas puestas, y agarraron a uno de los vendedores de mala forma por el cuello, quien luego de este incidente está sufriendo de dolores en el cuello.
Afirmó que esto pasó por la forma abusiva como lo apresaron, y por el forcejeo presenta una lesión en el cuello, pero no es un asunto de gravedad. Advirtió que en todas partes por donde los vendedores entraron se presentaron incidentes.
Afirmó que ese día un total de 40 vendedores intentaron entrar a la playa a vender en diferentes partes. “Precisamente para evitar que la policía diga que se trata de una turba, estamos entrando así, bien distribuidos y en diferentes partes”.
De la Rosa reveló que estos enfrentamientos se están produciendo encima de los turistas y de sorpresa, y dijo que les llena de indignación que los agentes de la Policía Nacional y del Cestur no respetan la presencia de los turistas en el área.
Indicó que los policías los acosan y los arrean como si fueran vacas aunque estén rodeados de turistas, y no permiten que ellos anden libremente, sobre todo teniendo ahora la autorización de la sentencia que dictaminó el tribunal de la provincia La Altagracia.
Mientras Juan Antonio Ruiz, alias Capula, presidente de la Avebazocopa, dijo que No podemos trabajar, porque nos persigue mucho los agentes del Cestur, a pesar de que la otra asociación ha bajado un poco la guardia.
De acuerdo con los testimonios de los vendedores, ellos están penetrando en las playas, porque los llenan de importancia que los otros vendedores estén ofreciendo sus productos en las orillas de los hoteles y ellos no lo pueden hacer.
Según los miembros de Avebazocopa, los vendedores que están ofertando libremente sus productos en la playa son los afiliados a la Asociación de Vendedores y Pescadores de Playa Bávaro, Punta Cana Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma).
De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades, los vendedores de Asovepabapuma fueron favorecidos mediante la sentencia civil número 00971-2016, que reposa en el expediente judicial número 186/2016.
Los vendedores de Asovepabapuma fueron notificados por la jueza Carmen Almonte Almonte a seguir sus labores de vendedores en las playas, quien ordenó al Ministerio de Turismo, al Cestur y a cualquier entidad castrense el cese de cualquier persecución que obstaculice el libre desplazamiento de los miembros de esta asociación.
Las autoridades afirmaron que esta sentencia está acorde con lo establecido en la Resolución 19-2000 del Ministerio de Turismo, que impide la entrada a la playa a personas que no estén acreditadas por las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Turismo, en atención a la Resolución 19-2000, de dicha institución estatal.
Agregan que la orden explica que el Ministerio de Turismo tiene la facultad de registrar y aprobar las personas y empresas que ofrecen servicios turísticos, en cumplimiento con las disposiciones legales estipuladas en los artículos 39 y 40 de la Ley 541 o Ley Orgánica de Turismo de la República Dominicana.
Versión de Avebazocopa
Según los vendedores de Avebazocopa, la persecución de que son objeto ocurre a pesar de la Sentencia dictaminada por el Tribunal de la provincia La Altagracia que les otorga la facultad de que ellos pueden caminar libremente dentro de los 60 metros del área pública de la playa.
Enmanuel de la Rosa advirtió que a pesar de que la sentencia tiene más de dos meses de haberse emitido, las autoridades han hecho caso omiso de su contenido.
Inclusive, denuncia que algunos vendedores han querido leerle la sentencia a los comandantes que están al frente de los pelotones de uniformados que custodian las playas, y expresaron que algunos de ellos han admitido que conocen el dictamen.
“Esta negativa nos da a entender que las autoridades tienen pleno conocimiento de los derechos de los miembros de Avebazocopa, pero que los violan”, dijo. De igual forma, algunos vendedores dijeron que el Ministerio Público de La Altagracia los reconoce como ciudadanos dominicanos que pueden caminar y andar, porque las playas dominicanas son de uso público.
Afirmaron que si otras personas pueden caminar y hacer el trabajo de vendedores ambulantes, porque a ellos se les coacciona ese derecho y eso es lo que la gran mayoría de este gremio se preguntan.
“Cuál es la razón, la diferencia, si tenemos todos el mismo derecho y somos dominicanos, y todos estamos con una sentencia que nos avala que podemos caminar y ejercer nuestro trabajo. Por qué a unos no y a otros sí”, se preguntaron los vendedores.
La sentencia
Mientras, el abogado Juan Miguel Rondón Ruiz, asesor legal de Avebazocopa, afirmó que la sentencia de habeas corpus dictada en favor de la asociación es clara, y establece que “no podemos ser arrestados por ninguna institución y que no puede obstaculizarse el tránsito de los vendedores en la playa”.
Rondón afirmó que esta es la sentencia de Habeas Corpus, que prohíbe al Cestur, a la Policía y a cualquier institución castrense “que se nos arreste o se nos prohíba la entrada a la playa”.
Advirtió que esa sentencia de habeas corpus no expira, por lo cual no pueden ser arrestados, conducidos, ni tampoco obstaculizados en el acceso a la playa y a la venta de los productos.
“Lo que sucede es que en Bávaro existe una mafia muy grande con el cobro de peaje, el tráfico de influencia y hasta el pago a medios de comunicación para tergiversar las informaciones, pero la sentencia es muy clara”, denunció.
El abogado exigió a las autoridades que no desacaten la sentencia de habeas corpus emitida por el tribunal, porque todo el que desacata la sentencia será sometido por este delito, y este lleva degradación civil, destitución del cargo y responsabilidades penales civiles.
Afirmó que después que se emitiera la sentencia el Cestur y la Policía Nacional han apresado hasta el momento a tres vendedores, quienes fueron apresados por el coronel Willian Castro, que tiene interpuesta una querella por desacato, que incluye degradación civil, destitución de su cargo y responsabilidades civiles por los daños y perjuicios ocasionados a los vendedores.
Fuente: Bavaro News
No hay comentarios:
Publicar un comentario