14.1.16

El regalo de Danilo Medina a los dominicanos en Año Nuevo

La llegada de un nuevo año provoca en la gente sentimientos de esperanza y optimismo. Muchos desean que el nuevo número al final del calendario les traiga sorpresas, como la realización de metas, tendentes a cambiar sus realidades, mejorar su condición económica, bajar de peso, cambios en la vida laboral y personal, etc.

Es por ello que el dicho de "Año nuevo, vida nueva" trae a muchos una especie de arma para poder comenzar a luchar por aquello que quieren y que al terminar el año puedan ver, total o parcialmente realizado, aquello que se plantearon justo cuando el reloj marcó la hora cero.

Sin embargo, cuando a lo económico se refiere, las decisiones que toma el gobierno evidentemente frustran las posibilidades de las personas, que tendrán que ajustar mejor su presupuesto para poder conseguir aquello que desean. De lo contrario, sus planes variarán de una forma no prevista.

El 2016 nos toma a todos con muchos retos. Sobre todo a los dominicanos, que este año tendremos en nuestras manos la elección de unos 4000 y tantos candidatos a nivel local y nacional. Entre ellos al presidente y vicepresidente de la República. A partir de este momento empezarán las intensas campañas electorales, que por lo general abarcan el primer semestre del año.

En medio de todas estas luchas está el actual presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, electo a mediados de abril del pasado año desde el Comité Político del mencionado partido, trayendo como consecuencia el descontento de los leonelistas, quienes finalmente terminaron aceptando las aspiraciones materializadas de Medina.

Ante esta realidad, muchos se sienten desconcertados por el amplio poder que representa Medina como actual primer mandatario de la nación y sus altas posibilidades de alzarse con la victoria en los próximos comicios. Y es que su condición de funcionario público (el principal) le otorga ventajas sobre los demás aspirantes a la presidencia.

Pero aún con estos temores, se presenta la cuestión sobre la procedencia de los fondos para financiar la campaña de Medina. Y estos, independientemente de los fondos que suministrará la Junta Central Electoral a su partido, tendrán que aventurarse a recaudar los dineros que sustentarán la campaña electoral.

Ahí es donde entra el planteamiento principal del presente artículo. ¿Cuál es el regalo de Danilo Medina para el novel año 2016? ¿Qué tiene eso que ver con la procedencia de los recursos para su campaña política y lo dicho en el párrafo anterior?

Pues mucho. Siempre se ha cuestionado el hecho de que los incumbentes de los cargos públicos usen los fondos que administran para financiar campañas políticas. Por ejemplo, desplazarse en los vehículos que les son usados, para el proselitismo. Esto nos recuerda cuando se vieron las camionetas del Ministerio de Educación en "calentamientos" del PLD. Así como cuando Danilo se traslada en caravanas montado en las yipetas de la Presidencia. Después de todo es un pretexto válido afirmar que aunque sea candidato, sigue siendo el primer mandatario de la República.

Antes de que terminara el 2015 recibimos la noticia de que se aumentaría un 18% al ITBIS (Impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios) a productos de primera necesidad como el café y el chocolate. Todo un regalo para recibir el año nuevo. "Un baquetazo impositivo".

Danilo Medina nos desea a todos un feliz y próspero año 2016. ¡A comprar café y chocolate! Pero ¿Será esa una medida para buscar esos chelitos que llevarán al presidente Medina a la presidencia otra vez en agosto? Hay que continuar reflexionando sobre esta situación para seguir descubriendo cosas "interesantes" de nuestro mandatario.

Fuente: Actualidad Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...