13.11.11

Berlusconi renuncia mientras Italia busca evitar colapso financiero

PERLUSCONI en 2009
El multimillonario político prometió presentar su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras la adopción por el Parlamento de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE) para capear la crisis económica, lo que ocurrió este mismo sábado.

El primer ministro Silvio Berlusconi renunció el sábado, confirmó el palacio presidencial de Italia, poniendo en marcha un proceso de transición con el cual se buscará que el país evite una crisis financiera potencialmente catastrófica.

El anuncio desató ovaciones por parte de cientos de personas que se habían congregado frente al palacio del gobierno para atestiguar, entre abucheos y bailes, el último acto de Berlusconi como primer ministro, con lo que termina una era política de 17 años.

El presidente Giorgio Napolitano aceptó la renuncia de Berlusconi luego de una reunión entre ambos en el palacio presidencial, comunicó su oficina.

Berlusconi, quien no logró obtener una mayoría en un voto crucial el martes, presentó su renuncia después de que el Parlamento aprobó un paquete de medidas
exigidas por sus socios europeos para restablecer la confianza del mercado en las finanzas públicas de Italia.

Se espera que el ex comisario europeo Mario Monti asuma la tarea de formar un nuevo Gobierno para enfrentar una creciente crisis financiera que elevó los costos de crédito de Italia a niveles insostenibles.

El multimillonario político había prometido presentar su dimisión ante el presidente de la República tras la adopción de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea (UE).

Con ese acto se pone fin a una de las épocas más controvertidas de la historia de Italia, recordada por los escándalos judiciales y sexuales, que minaron la imagen del país y desacreditaron a su clase gobernante.

La cámara de diputados de Italia aprobó el sábado un paquete de reformas económicas que exige la Unión Europea, lo cual allana el camino para que renuncie el premier Silvio Berlusconi y asuma un nuevo gobierno en un intento por detener la crisis por la deuda del país.

La cámara baja aprobó las medidas el sábado por 380 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, un día después de que el Senado las autorizara.

Napolitano exhortó el sábado a los legisladores a poner el bien del país delante de intereses locales a corto plazo, una exhortación indirecta a los miembros del partido de Berlusconi y su aliada Liga del Norte a que trabajen con el nuevo gobierno.

"Todas las fuerzas políticas deben actuar con un sentido de responsabilidad", señaló. Italia se encuentra bajo intensa presión de los mercados con el fin de que instaure rápidamente un nuevo gobierno para reemplazarlo, uno que pueda aplicar nuevas reformas dolorosas que permitan recortar la deuda e impulsar el crecimiento.

 El economista Monti se prepara para gobernar Italia


Espejos JOCHI 
todos de aluminio y cristal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...