La epidemia del cólera en la República Dominicana ha afectado el normal desenvolvimiento de los hospitales y sobre todo el de aquellos que tienen mayor demanda de la población, porque ningún centro de salud del país está preparado para recibir un desbordamiento en la demanda de servicios.
La afirmación es del viceministro de Salud Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que cuando ocurren epidemias como la del cólera, en cualquier país del mundo, se verá que las unidades para tratar esa enfermedad son improvisadas en carpas.
Sostuvo que tratar estas epidemias requiere de médicos y enfermeras adicionales, así como un personal de apoyo integrado a la limpieza de estas áreas.
Asimismo, expresó que se requiere de la implementación de medidas de bioseguridad que eviten el contagio de médicos, enfermeras y de las personas que acompañan los afectados a los centros de salud.
Reconoció que hospitales como el Luis Eduardo Aybar, que en condiciones normales recibe una gran cantidad de pacientes, la situación se les torna difícil porque tienen que manejar un mayor número de pacientes.
“Los hospitales nacionales como el Luis Eduardo Aybar que tienen de por sí una demanda que desborda sus propias posibilidades en condiciones normales, cuando se ven ante una situación como esta se aumentan las dificultades”, precisó.
Expresó que ante esta situación lo que han tratado de hacer es realizar una redistribución de los recursos humanos en la Región Cero de Salud, rescatando el personal que puede prestar servicios en las unidades de cólera.
Por otro lado, dijo que los fondos que son empleados para enfrentar la epidemia de cólera que se registra en el país, y que su primer caso se presentó en Higüey el pasado mes de noviembre, son suministrados por el Gobierno, debido a que el Ministerio de Salud Pública no tenía los fondos para enfrentar la enfermedad.
La revelación la hizo el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, quien puntualizó que se ha recibido mucha colaboración técnica de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el CDC de Atlanta, entre otras entidades.
Casos hoy
Este jueves, en horas de la mañana, los tres hospitales con unidades de cólera en el Distrito Nacional tenían ingresados 53 pacientes.
El Luis Eduardo Aybar contaba 32, 16 adultos y 16 niños, el Francisco Moscoso Puello 15 y el Santo Socorro 6, entre ellos un adulto y 5 niños.
CONOZCA SOBRE COLERA >>>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario