El 70.2% de los casos que se ventilan en la justicia enviados por la Fiscalía en esta provincia están ligados a consumo de drogas y narcotráfico, lo que constituye una preocupación para la población por la forma como penetra en las diversas capas sociales.
De acuerdo a los datos de 1,970 expedientes que fueron sometidos a los tribunales, 1,383 se relacionan con casos de narcotráfico y consumo de estupefacientes, en las cifras recogidas del último informe anual confirmado por el procurador fiscal Lucas Pérez.
Sólo las cifras del pasado año indican que durante allanamientos y operativos se ocuparon unos mil 200 kilos de cocaína y 50 de marihuana y otras drogas lo cual consideran preocupante las autoridades.
El representante del Ministerio Público en una ocasión manifestó que anteriormente se hablaba de un kilo de droga y que con el tiempo se mencionan 100, 200 y hasta 300 kilos, lo que indica que el negocio es fuerte.
El fiscal entiende que debe preocupar que el tipo penal más alto sea el de violación a la Ley 50-88, dado que, de acuerdo a cifras oficiales, en el pasado año se registraron 51 homicidios y 376 expedientes por robo y que en total hubo 587 casos para seis tipos penales contra 1,383 de drogas.
Se considera que los niveles del narco indican que las autoridades deben prestar mayor atención y se necesita mayor cooperación ciudadana. Entidades religiosas y educativas han advertido sobre la necesidad de que se trabaje para controlar el tráfico y consumo de drogas en la provincia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario