El Deutsche Bank e inversionistas de Alemania expresaron su interés al Presidente Leonel Fernández de seguir apoyando proyectos de reconstrucción de hospitales, acueductos, carreteras y desarrollo de energía alternativa.En una reunión con ejecutivos del banco, Fernández y funcionarios del Gobierno acordaron que el sector privado alemán seguirá financiando proyectos de desarrollo social y de infraestructuras en República Dominicana.
El Deutsche Bank e inversionistas de Alemania mostraron su interés al presidente Leonel Fernández de apoyar proyectos nacionales de reconstrucción de hospitales, acueductos, carreteras y desarrollo de energía alternativa.
Durante una reunión de ejecutivos del banco, el presidente Fernández y funcionarios del Gobierno, se acordó que el sector privado alemán seguirá financiando proyectos de desarrollo social y de infraestructuras en República Dominicana.
Jörg Adler, gerente regional del Deutsche Bank, dijo que como muestra de la confianza de esa entidad en la economía dominicana es la inversión de US$830 millones en préstamos para diferentes proyectos.
Con esos recursos se construyen tres hospitales en la Ciudad de la Salud: El Pediátrico, el Materno Infantil y el Hospital de Medicina General, con una inversión de US$138 millones.
Otra obra es la terminación del Merca Santo Domingo, un centro de acopio iniciado durante el Gobierno del presidente Hipólito Mejía que alojará a los vendedores del mercado de la avenida Duarte y recibirá productos frescos de las distintas regiones.
También son financiados con los recursos de la entidad bancaria proyectos como los hospitales de Higüey y Monte Cristi, así como la construcción del acueducto de La Altagracia.
El Gobierno dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, construye también cuatro cárceles con financiamiento del Deutsche Bank, que contribuyó en la construcción de la carretera Casabito-Constanza. Los ejecutivos del banco mostraron disposición de apoyar iniciativas privadas para la construcción de obras de infraestructura vial en todo el territorio nacional, programa que sería respaldado por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El gerente regional del Deutsche Bank anunció estudios para incrementar la generación con energía limpia de unos 300 megavatios, que tendrán posibles financiamientos de empresas alemanas interesadas en invertir en la República Dominicana.
Fernández agradeció el apoyo que la entidad bancaria ha ofrecido a diversos proyectos en el país, sin importar la situación de crisis mundial.
Presidente es recibido por alcalde
El presidente Leonel Fernández fue recibido por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien consideró como de gran importancia la visita por primera vez de un presidente dominicano, lo que fortalece los lazos que desde hace años se han cultivado entre ambas naciones.
El alcalde dijo que se sentía orgulloso de recibir a un mandatario de esa categoría, que no solo es un líder de su país sino de la región latinoamericana, al participar como mediador en diferentes situaciones de conflicto.
Wowereit recorrió junto a Fernández la Puerta de Brademburgo y le explicó los pormenores históricos que han pasado en esa ciudad en las últimas décadas. Luego lo invitó a una reunión a la alcaldía donde firmó el Libro de Honor.
Se interesó por la situación de Haití y destacó el papel que la República Dominicana juega en el proceso de reconstrucción de la vecina nación.
Asimismo, destacó el desarrollo del turismo dominicano y recordó que miles de alemanes viajan cada año a las costas caribeñas.
De su lado, Fernández agradeció el recibimiento caluroso que le otorgara la ciudad de Berlín y se comprometió a seguir buscando mecanismos de intercambio económico, educativo y cultural que permitan a ambas naciones conocerse mejor.
Hoy Fernández sale hacia Hamburgo, para sostener un encuentro con empresarios de la Asociación Empresarial para América Latina, en la sede de la Confederación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria. Al mediodía, conversará con el alcalde Ole Beust.
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA