12.3.20

Haití veta entrada a viajeros procedentes de países con Covid-19


Puerto Príncipe, 11 mar.- El gobierno de Haití anunció la prohibición de aterrizaje en el país de pasajeros procedentes de China, Italia, Alemania, Corea del Sur y Francia, en medio de la global expansión del nuevo coronavirus.

Según una nota del ministerio del Interior este organismo indicó a las aerolíneas que operan en la nación caribeña, impedir el embarque de cualquier pasajero proveniente de zonas de alto riesgo, “que no pasó más de 14 días en un área libre de riesgo”.

La nota aclara que se dieron las instrucciones al Departamento de Inmigración y Emigración con miras a garantizar la aplicación estricta de esta medida.

Hasta la fecha no se reportó en Haití ningún caso positivo de Covid-19, responsable hasta el momento de casi cuatro mil muertes en todo el mundo, en especial en China.

Recientemente, la titular de Salud, Marie Greta Roy Clement, confirmó que el país cuenta con unas 200 camas de aislamiento en diversos centros sanitarios, para hacer frente a la afección respiratoria que cuenta con cinco casos diagnosticados en la vecina República Dominicana.

También reiteró que en las puertas de entrada al país, como puertos aeropuertos y puntos fronterizos, se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica, y se capacitó al personal.

La semana comenzó el entrenamiento que permitirá a médicos, enfermeras y otro personal sanitario, conocer como usar los equipos de protección, cómo protegerse a sí mismos, y a los pacientes, entre otras cuestiones.

De igual manera, desde mediados de febrero el país cuenta con los recursos para identificar la afección respiratoria, y se creó un grupo de trabajo público/privado para manejar los casos posibles.

También esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desplegó misiones de apoyo a países de la región que “conllevan un mayor riesgo” por la epidemia, entre los que incluyen Haití, Surinam, Guyana, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental.

De acuerdo con declaraciones de la directora de la OPS, Carissa Etienne, estarán en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes.

En la región, fueron confirmados más de 250 casos del nuevo virus en al menos 10 países y cuatro territorios, entre los que figura Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...