24.2.20

Pánico por coronavirus en el norte de Italia, donde miles mueren de contaminación cada año


En un fin de semana, el norte de Italia se vio asediado por el nuevo coronavirus, con brotes de infección que, como escribimos, resultaron en 219 casos de infección y 5 muertes relacionadas con el síndrome similar a la gripe llamado Covid-19 : las dos últimas muertes, tanto en Lombardía, se refieren a un hombre de 84 años como a uno de 88 años, de acuerdo con los datos recopilados hasta el momento que muestran que los casos más graves, al igual que los otros casos de gripe, están principalmente relacionados con personas mayores y con Patologías previas.

"La infección, según los datos epidemiológicos disponibles en la actualidad en decenas de miles de casos, explica el Cnr a este respecto, causa síntomas leves / moderados (un tipo de gripe) en el 80-90% de los casos. En 10-15% puede desarrollarse neumonía, cuyo curso es sin embargo benigno en la mayoría absoluta. Se estima que solo el 4% de los pacientes requieren ingreso en la UCI. El riesgo de complicaciones graves aumenta con la edad, y las personas mayores de 65 años y / o con enfermedades preexistentes o inmunodeprimidas están obviamente en mayor riesgo, como lo estarían para la gripe ".

Sin embargo, los brotes de Covid-19 están vinculados a un nuevo coronavirus, para contrarrestar el cual aún no tenemos vacunas disponibles y, por lo tanto, para contener la propagación, las autoridades sanitarias a cargo están tomando medidas extraordinarias. Sin embargo, Italia es el país europeo más afectado por el nuevo coronavirus: ¿por qué? "Encontramos a todos estos pacientes en este momento, porque, simplemente, comenzamos a buscarlos", responde el virólogo Ilaria Capua, una lectura confirmada por el primer ministro Conte, quien subraya que hasta ahora en nuestro país se han realizado alrededor de 4 mil hisopos en busca del coronavirus contra Los 400 hechos en Francia. Además, el brote epidémico comenzó en un hospital, con los primeros casos encontrados en el de Codogno, y esto contribuyó a amplificar la propagación del coronavirus.

Pero en esta etapa, la percepción de los riesgos asociados crea más daño que Covid-19, lo que está llevando a dificultades en el manejo del fenómeno en sí: «Como parte de las actividades implementadas para enfrentar la emergencia del coronavirus, la colaboración de los ciudadanos es esencial, lo que no es sorprendente subrayado por Protección Civil. Por lo tanto, se invita a la población a ir a los centros de salud y a usar números de emergencia solo si es estrictamente necesario ».

En este contexto, es importante subrayar la distancia que se ha creado entre los riesgos de salud reales y su percepción. Hasta ahora hay 5 víctimas en nuestro país vinculadas al nuevo coronavirus, mientras que cada año la contaminación tiene 76,200 víctimas según los últimos datos alineados por la Agencia Europea del Medio Ambiente: Italia es de hecho la primera en Europa en muertes prematuras por El dióxido de nitrógeno (NO2) con aproximadamente 14,600 víctimas por año, tiene el mayor número de muertes por ozono (3,000) y el segundo para partículas finas PM2.5 (58,600).

Y el mayor daño relacionado con la contaminación del aire, paradójicamente, se registra precisamente en las regiones del norte de Italia que hoy se sienten asediadas por otro enemigo "invisible" como el nuevo coronavirus; de hecho, alrededor del 95% de los europeos sometidos a excesos contemporáneos en las emisiones de partículas, dióxido de nitrógeno y ozono viven en el norte de nuestro país.

Cuando se les preguntó al respecto, los ciudadanos del Valle del Po parecen ser conscientes de la alta presencia de contaminación en el aire que respiran, pero no están dispuestos a actuar para limitar los riesgos. Después de involucrar a más de 7 mil residentes en el área, el proyecto European Life Prepair documenta una percepción errónea sobre los méritos (que la calidad del aire está empeorando, incluso si los datos reales nos dicen que las emisiones de los principales contaminantes están disminuyendo , a pesar de que las numerosas víctimas aún están conectadas) es una baja propensión a enfrentar los riesgos asociados: los ciudadanos de hecho se identifican como una prioridad para intervenir en procesos y productos industriales y solo en el 11.1% de los casos consideran importante implementar restricciones de tráfico, a pesar de percepción correcta del impacto del transporte como la causa principal de contaminación (59.8%).

Por lo tanto, la contaminación no da miedo, e incluso cuando lo hace, se identifican los culpables equivocados. Una observación amarga que recuerda (también) la responsabilidad de los medios de reducir la distancia entre los riesgos reales y los percibidos, con el fin de establecer una acción verdaderamente efectiva contra los peligros a los que se enfrenta nuestra salud y la del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...