Los ambientalistas de Grupo Jaragua denunciaron este lunes que Globalia, propiedad del español Pepe Hidalgo, pretende construir un hotel de unos mil cuartos en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, violando las leyes que dice que en área protegida no se puede construir.
Los ambientalistas señalaron que Medio Ambiente habría emitidos los Términos de Referencia (TDR?), para favorecer a un Pepe Hidalgo que desde año 2000 viene intentando desarrollar un hotel en esa área protegida de gran valor natural y arqueológico, y que pese ser declarada área protegida, busca construir un hotel de 396 apartamentos con 978 habitaciones.
Los ambientalistas de Grupo Jaragua, según elcaribe, destacaron que a pesar de la resolución 0009/2018 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispone que tipo de uso deben dársele a los paisajes protegidos insisten en la reactivación de construir un hotel en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano (Golpe a Globalia: rechazo a proyecto del Parque Nacional del Este).
“El Parque Recreo Guaraguao-Punta Catuano es una área protegida por sus “arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglar, bosque, humedales, lagunas costeras, acantilados, conjunto cárstico con cavernas, dolinas y manantiales, arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos” según reza la referida resolución de Medio Ambiente.
Los ambientalistas de Grupo Jaragua señalan que parte de la estrategia inicial del empresario Pepe Hidalgo fue influenciar cambio de categoría de manejo para poder hacer su proyecto turístico en terrenos ilícitamente adquiridos. Esto lo logró en 2004 mediante la ley sectorial de áreas protegidas (202-04), que separa franja costera oeste del entonces Parque Nacional del Este y se forma el Paisaje Protegido Guaraguao-Punta Catuano.
Globalia, según vino publicando arecoa.com, anunció hace menos de dos meses la venta de su aerolínea Air Europa a su rival Iberia, y dos semanas después también confirmaba su desmantelamiento con la fusión de sus negocios emisores con los del Grupo Barceló bajo el paraguas de la marca Ávoris, de modo que el grupo de Pepe Hidalgo quedó como principalmente operador hotelero con su enseña Be Live, con presencia en el Caribe en Cuba y en República Dominicana, tras su proyecto fallido en Cancún.
Fuente: https://www.arecoa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario