19.12.19

Solo seis de cada 10 jóvenes dominicanos cursan el grado correspondiente a su edad


La pobreza impacta en forma negativa el desempeño educativo de los niños hasta el tercer grado del ciclo básico

Dos horas y quizás unos minutos bastaron para que 5,674 adolescentes de 15 años confirmaran que tienen el más bajo nivel de sus pares de la región en la comprensión de la lectura y la escritura.

Los resultados de la prueba PISA 2018 lo confirman. El país quedó en los lugares 76 y 78 en rendimiento.

Es la segunda vez que la República Dominicana participa del referido estudio internacional. En esta ocasión sólo 6 de cada 10 jóvenes cursan el grado correspondiente a su edad (4to de Secundaria), mientras que el resto está en grados inferiores. En la versión 2018 el dominio principal evaluado fue Lectura, según datos del Ministerio de Educación. Mientras tanto, en los últimos seis años se han formado 31,207 docentes de 2,171 planteles escolares, incluyendo 341 centros multigrados en 35 distritos educativos.

Esos estudiantes debieron aprender a leer y comprender y desarrollar pensamientos críticos cuando tenían entre 0 y 8 años de edad, pero, al parecer, diversas razones se lo impidieron.

Una de esas causas pudo haber sido que sus padres o los adultos que les rodearon, así como los docentes en esos primeros años de vida no les leyeron un cuento o no les hablaron con claridad sobre algunos temas, cuando lo requirieron.

Son hipótesis y como esas hay muchas otras y algunas han sido demostradas por estudiosos de la educación, como aquellas que sostienen que más que políticas públicas, un mejor comienzo escolar se relaciona al desarrollo de habilidades del lenguaje cuando los adultos les leen historias y les muestran cómo resolver problemas con éxitos.

También se ha demostrado que la integración de la familia es necesaria para estimular la lectura y la escritura en los infantes.

La especialista en Lectoescritura, de origen puertoriqueño, Ruth Sáez Vega, manifestó que aplicar en el aula prácticas que incluyan diálogo, contextualizar, relacionar la lectura con el diario vivir, y con otras experiencias augura resultados óptimos en los procesos de aprendizaje.

“Si le leemos siempre a los niños, todos los días, estos se enamoran de la lectura, claro está, leerle con entusiasmo, con placer, con temas de su interés y eso es un recurso fundamental para ser lector”, comenta la especialista en educación.

Dijo que las prácticas de trabajar con trazos, con elementos que no tienen sentido para los niños, con letras aisladas, hay que cambiarlas por lectura funcional y lúdica dentro de la sala de clase o aula.

Se hizo una recopilación de varias recomendaciones sobre la lectoescritura en los primeros grados, presentadas por Gabriela Lehnhoff, especialista en comunicación del Programa de Capacidades LAC Reads, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien recientemente estuvo en el país impartiendo un taller basado en el manual “Cómo informar sobre educación”, para brindar estrategias y sugerencias prácticas a periodistas de República Dominicana y la región. La experta afirma que la influencia del maestro es fundamental en los primeros años de enseñanza.

En la República Dominicana los niños y jóvenes han demostrado un pobre rendimiento educativo. Algunos sectores aseguran que esa situación empeoró a partir de que se prohibió la repitencia escolar de los niños de 5 a 8 años, inclusive, períodos que abarca la educación pre escolar hasta el tercer grado de primaria.


Una análisis sobre la educación a partir del 1990 publicada en el siguiente http://alberto063325.blogspot.com/ se explica que en la década de los noventa la República Dominicana inicia la reforma educativa más relevante en su historia, la puesta en marcha del Plan Decenal de Educación 1992-2002; que es la culminación de una gran consulta y experiencia de planificación educativa única en su género.

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