5.12.19

Hoteleros de Romana-Bayahibe trabajan en recuperar arrecifes de corales


Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles La Romana – Bayahibe, (AHRB), indicó que trabaja en colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) en el primer blanqueamiento masivo de corales visto en el sureste de República Dominicana, que incluye los renombrados arrecifes de la isla Catalina.

El debilitamiento de los corales es fenómeno que se debe a la alta temperatura del agua marina por el cambio climático, afortunadamente es potencialmente reversible, explica el equipo de Fundemar, por lo que se espera que las colonias puedan recuperarse durante el invierno.

 “Nuestras aguas han estado muy calientes (30°C) por mucho tiempo los nuestros corales están muy estresados. Esperamos pronto llegue el frío para que los corales tengan oportunidad de recuperarse”, indican desde Fundemar. 

Los biólogos marinos de la fundación destacan que están monitoreando la prevalencia de dicho blanqueamiento en tres estaciones submarinas de La Romana-Bayahibe. “Marcamos varias colonias para darles seguimiento a su estado y recuperación”, informan.

En ese sentido, Fernández tras recibir información desde el centro de buceo Julie David Slow Dive Casa Chihuahua, en Bayahibe, explicó que, “cuando el agua del mar se vuelve demasiado caliente, las algas se van y el coral se vuelve blanco, el solo puede sobrevivir durante un corto tiempo así; y si la temperatura del mar se mantiene demasiado alta durante demasiado tiempo, el coral morirá”. 

“Ciertamente es un evento muy triste que trastorna la conciencia de los amantes del mar y el principal motor económico de la región que es el turismo”, dijo. 

Además expresó que, “sabemos que el blanqueamiento de coral está sucediendo en otros lugares del mundo, pero verlo desde nuestros propios ojos, aquí en La Romana, es muy difícil… Esperamos que los corales puedan sobrevivir a dicho blanqueamiento”  

Sin embargo, es también un fenómeno premonitor de cambios sustanciales e irreversibles en la biología marina en todo el mundo, de los cuales tenemos que estar pendientes ya que el mar es uno de los principales atractivo de la zona turística, añadió.  Por otro lado, el presidente de AHRD, resaltó que los destinos deben aplicar acciones para mantener las playas como principal activo turístico internacional, por lo tanto el destino, así como  todas las playas de la zona La Romana – Bayahibe son certificados Bandera Azul.

Se recuerda que Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...