24.6.19

En cinco meses, el Hospital Materno Infantil de Higüey ofreció más de 13 mil asistencias

El Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, durante el periodo de enero a mayo de este año, brindó en el área de pediatría 13 mil 478 servicios, de los cuales 6 mil 354, corresponden a consultas, mientras que 6 mil 339 fueron aplicaciones de vacunas a niños en edades de 0 a 4 años y 785, concernientes a ingresos o internamientos, según el departamento de estadísticas de este centro.

El director del Hospital Materno Infantil de Higüey, Héctor Julio Rincón, explicó que a parte de la atención a las pacientes obstétricas, también les corresponde al centro ofrecer la asistencia pediátrica que abarca a los niños desde 0 días de nacido hasta la edad de 15 años.

Asimismo, dijo que esa atención se focaliza en la parte emocional, psicosocial y orgánica del paciente. Además, el reumatólogo debe estar involucrado desde que la paciente está embarazada para determinar cuáles patología pudiera la madre estar desarrollando y saber si tienen una repercusión negativa sobre el niño..

 “El hospital una vez que la paciente da a luz, su bebé es evaluado por el reumatólogo y se le entrega, entonces vienen a hacer seguimiento longitudinal, tenemos un programa de crecimiento y desarrollo del niño sano, donde los niños que no tienen ningún tipo de patología van a esa consulta. Se le mide el peso y se hace una evaluación psicológica”, añadió Rincón. Las consultas de pediatría son en horario de mañana y tarde, diariamente se atienden entre 60 y 70 pacientes.

Llegan con patologías propias de la edad como son problemas respiratorios, gastrointestinales, bronquitis, neumonía y enfermedades de la piel, propias de la niñez, señaló. También resaltó que cuentan con los servicios de cirugía pediátrica y urología, para cualquier niño que presente una fimosis, parafimosis o una hernia.

En el caso de los niños que sus padres padecen de tuberculosis, se les orienta sobre las medidas que deben tomar para que no contagien a sus hijos, por ejemplo, no compartir los mismos utensilios, si va a estar cerca del niño ponerse una mascarilla y no estar en la misma habitación cerrados. También se le aplica la vacuna profiláctica y se mantiene en vigilancia permanente.

De igual manera, sostuvo que emiten los certificados médicos para fines escolares, luego que se le hace una evaluación al niño. “Mantenemos una estrecha relación con instituciones como el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y aquellos niños que cuando llegan al hospital que por la evaluación se sospecha que están siendo maltratado o descuidado sea que vengan por trauma que generan algún tipo de suspicacia en el personal de cómo se produjo, una desnutrición importante que traduzca que hay un descuido en la vigilancia de la alimentación, entonces se le comunica a Conani”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...