25.3.17

Policía de República Dominicana figura entre las peores de América Latina


SANTO DOMINGO.- La Policía de la República Dominicana figura entre las peores de América Latina, según un estudio del Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime).

El informe revela que el 60.4% de la población dominicana cree que los agentes policiales dominicanos participan en hechos criminales y solo el 34.9% confía en la institución del oren.

“La policía dominicana ha sido acusada de todo, desde corrupción menor hasta el manejo de redes de narcotráfico propias”, agrega el reporte publicado en el portal www.es.insightcrime.org.

Recuerda que en 2016 el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que “agentes de policía se pusieron como objetivo particular los inmigrantes indocumentados de ascendencia haitiana para extorsionarlos amenazándolos con deportarlos”.

Agrega que en República Dominicana “los esfuerzos judiciales se ven entorpecidos por la tolerancia extendida hacia la corrupción menor”.

Destaca que la Policía dominicana trabaja en un entorno peligroso, donde hay muchos civiles en posesión de armas y son frecuentes los homicidios urbanos, lo que  “puede empujar a los agentes a adoptar exceso de fuerza en ocasiones sobre delincuentes y civiles indiscriminadamente”.

El reporte “De Chile a México: lo mejor y lo peor de la policía en Latinoamérica”, también coloca entre los peores cuerpos policiales de la región a los de México, Honduras, El Salvador y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...