22.3.17

Analice su factura eléctrica, controlar los electrodomésticos puede reducirla

Desconectar algunos aparatos le permitirá ahorrar energía.

Transforma el mundo con tus hábitos sostenibles
Asegúrate de apagar las luces cuando nadie las esté usando, así economizarás mucha energía. Desconecta lo que no usas porque algunos aparatos consumen energía aunque no los estés utilizando. Aprovecha la luz natural para iluminar tu casa u oficina. Abre las cortinas, en lugar de encender bombillas, y ahorra energía.
SANTO DOMINGO. Cuando le llega la factura eléctrica, ¿se toma tiempo para analizarla? Ese documento que se emite mensualmente tiene informaciones importantes sobre sus hábitos de consumo que pueden llevarlo a tomar conciencia sobre cómo ahorrar dinero y contribuir con el medioambiente.

Genris Reyes, quien trabaja en la Comisión Nacional de Energía con el tema del uso racional de energía, recuerda que la tarifa eléctrica en el país tiene un subsidio escalonado. “En los barrios donde hay tarifas planas y únicas, eventualmente no se dan cuenta del ahorro, pero si tú recibes una facturación te das cuenta, si la lees, de que en tu factura está por bloques el consumo del mes y que el costo de la energía depende de qué tanto vayas escalando en términos de los kilovatios horas que tengas”, explica.

Por ejemplo, en diciembre pasado un hogar cliente de Edesur recibió una factura de RD$2,297.83. En ese mes la familia consumió 353 kWh. Respecto al detalle del costo de la energía, la empresa le informó que le calculó 200 kWh a RD$4.44, que le totalizaron RD$888; 100 KWh a RD$6.97, que hicieron RD$697, y 53 kWh a RD$10.86, para RD$575.58.

Los RD$10.86 rigen entre 301 y 700 kWh. A partir de 701 o más el kilovatio hora se calcula a RD$11.10.

La clave: saber usar los electrodomésticos

Hay formas de ahorrar energía y ayudar al planeta practicando acciones.

No se recomienda conectar y desconectar los equipos, pues en el arranque está el mayor consumo. “Lo correcto es evitar el uso innecesario de esos equipos”, dice Reyes.

Hay electrodomésticos que contribuyen más al consumo en el hogar y, por ende, al total de su factura. Está la nevera, que es el aparato de mayor uso en las viviendas y, después del inversor, el aire acondicionado y el calentador de agua, es de los que más absorben energía.

La Comisión Nacional de Energía estima que su uso representa el 40% de la factura, pues su utilización es continua y se desconecta en muy pocas ocasiones.

“Puedes desconectar la nevera mientras planchas, porque así no tienes dos grandes consumidores a la vez”, recomienda Reyes. “Algunos dicen que se va a descongelar lo que tengo, pero no se dura un día entero planchando y no se abre continuamente la nevera”.

Una plancha consume 9.6 kWh/mes usándola tres horas por semana, según estima la Comisión Nacional de Energía. Este aparato representa un consumo superior al 5 % de la factura. La lavadora y la secadora representan más del 15 %.

Otra decisión simple que puede tomar es conectar los aparatos del centro de entretenimiento (televisor, caja de cable, consolas...) a una regleta, y apagarla cuando no se estén usando. “Una caja de cable consume 14 vatios, si tú la utilizas 8 horas, multiplica y te dará los vatios que consumes”, dice Reyes.

Más recomendaciones que puede seguir para ser un consumidor inteligente son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...