Así lo afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, durante una rueda de prensa en el marco del más importante evento de la denominada industria sin chimenea.
García Fernández explicó que el aumento de vuelos hacia la República Dominicana, el anuncio de diversos grupos hoteleros y turoperadores de que construirán más habitaciones, así como el crecimiento de los mercados, indican que en el 2016 se superarán los logros alcanzados en el 2015.
“Los augurios son positivos. El 2016 será un año mejor que el 2015. Se van a superar varias veces todas las habitaciones que se construyeron en el año 2015”.
- Nuevos vuelos hacia La Romana y Puerto Plata
En ese sentido, informó la firma de un acuerdo con los grupos Hodelpa y Transat que implica la ampliación de habitaciones y un vuelo directo hacia La Romana, que contribuirá a fortalecer a Juan Dolio como polo turístico.
Además, la línea aérea Sunwing anunció dos nuevos vuelos desde Canadá hacia Puerto Plata. “Ellos nos hacen la observación de que están notando un interés especial por parte de los canadienses y turoperadores canadienses hacia Puerto Plata”, dijo el ministro de Turismo.
Construcción de más habitaciones y generación de nuevos empleos
García Fernández manifestó, asimismo, que se reunió con varias empresas interesadas en invertir en la República Dominicana, como es el caso del conglomerado Fierro, que adquirió un hotel del grupo Barceló.
“Ellos adquirieron un hotel del grupo Barceló, de 740 habitaciones, van a invertirle 27 millones de dólares y lo van a convertir en un hotel de 900 habitaciones pero subiendo extraordinariamente el nivel de éstas”.
También anunció que el grupo Moon Palace ya finalizó la negociación para construir un hotel de 1,500 habitaciones en Uvero Alto, provincia La Altagracia; con una inversión de 450 millones de dólares, que va a generar 2,500 nuevos empleos en esa zona.
De igual modo, informó que los ejecutivos del hotel Grand Paradise, ubicado en Las Galeras, Samaná, decidieron duplicar la cantidad de habitaciones. “Ahora tiene 168 habitaciones y van a construir 168 habitaciones adicionales pero, en este caso, de hotel cinco estrellas”.
Satisfacción de los turistas
Indicó que el comportamiento de la ocupación que manejaron la mayoría de los turoperadores fue de un 90%, lo que quiere decir que hay una satisfacción real con el destino República Dominicana.
- Demanda adicional
“Las habitaciones que tienen los turoperadores no le están dando abasto y han tenido que contratar habitaciones de hoteles que no son de sus grupos. Eso es lo que está provocando la demanda adicional de habitaciones.”
El Ministro también destacó el caso de algunos hoteleros dominicanos que registraron una ocupación de un 99.1% durante el presente mes y ya para febrero próximo las ventas están en un 92%.“Algunos hoteleros que tienen habitaciones en Sosúa, hacía diez años que en esa zona no tenían sobreventa de habitaciones”.
- Buena nueva para Río San Juan
Igualmente, expresó su satisfacción por la noticia de que el hotel Bahía Príncipe, localizado en Río San Juan, que tenía la costumbre de operar seis meses cerrado y otros seis abierto, tomara la decisión de mantenerse abierto por todo el año, debido a la alta demanda.
“Es una noticia que va a caer muy positiva en esa zona de Río San Juan porque lo querían hace mucho tiempo”.
- Crecimiento de los mercados
Otro motivo de celebración para la República Dominicana destacado por el ministro de Turismo, es el nivel de crecimiento de los mercados. “El país ha logrado conseguir algo que solo lo consiguen las naciones consolidadas a nivel del turismo y es no depender de un solo nicho”.
En ese contexto, precisó que a finales del año 2015, el mercado español tuvo un aumento de 15.5%; Europa, un 7.3%; Suramérica, 25%; Estados Unidos, 12% y Canadá 5.4%. “Lo que quiere decir que nosotros estamos ahora mismo en un nivel de crecimiento del sector turístico envidiable”.
- Turismo de calidad
Francisco Javier García afirmó que otro elemento que ha quedado en evidencia durante las reuniones realizadas en FITUR 2016, es la elevación de la calidad del producto turístico de la República Dominicana.
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