La Dirección de Migración continuó en la mañana de hoy apresando ilegales en distintas localidades del Distrito Nacional para repatriarlos, cumpliendo instrucciones de su director, mayor general Rubén Paulino Sem. En las primeras horas de la mañana los inspectores de Migración se desplazaron por las avenidas Winston Churchill y John F. Kennedy procediendo a parar extranjeros gran parte de ellos haitianos, luego les pedían la identificación y los que tenían el carné que entregó el Ministerio de Interior y Policía a través del Plan Nacional de Regularización no tenían ninguna dificultad, les permitían continuar su destino . Sin embargo, los que no tenían el documento eran “invitados” a montarse en un autobús y en otras ocasiones en camionetas doble cabina.Personal de Migración y un oficial montan un haitiano indocumentado en un autobús para repatriarlo en las avenidas John F. Kenneddy con Abraham Lincoln.Jorge González
Los operativos son coordinados por inspectores de Migración, personal militar y otros que se desplazan en yipetas con los cristales tintados, solamente observando el proceso. Los detenidos eran trasladados a lugares específicos donde habían estacionado autobuses de la Dirección Migración para transportarlos al vacacional de Haina donde son depurados.
En ese lugar reciben alimentos y antes de las próximas 24 horas son trasladado a la zona fronteriza con sus pertenencias.
Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles en la avenida 27 de Febrero, próximo a calle Defillo estaba estacionado un autobús marca Internacional, ficha F-111, conducido por un sargento del Ejército que esperaba indocumentados.
Se informó en la Dirección de Migración que los inspectores forman parte de los operativos para asegurar que las personas detenidas no les violenten sus derechos humanos, mucho menos sean maltratados y que sus pertenencias sean garantizadas.
En la intersección de las avenidas Jonh F. kenneddy con Abrahan Lincolh un haitiano que estaba vendiendo agua en botella plástica permaneció tranquilo y ante la sugerencia de un conductor de autobús del transporte público para que se escabullera, dada la presencia en lugar de las autoridades de Migración, este procedió a sacar de su bolsillo el carné que le concede la residencia dominicana y respondió “Esto para algo debe de servir”, luego observó como se llevaban un compañero y continuó su venta de agua.
Además de Santo Domingo, en Santiago en las últimas horas el personal de la Dirección de Migración ha realizado operativos contra indocumentados. Según el protocolo de la Dirección de Migración en horas de la noche y durante los fines de semana no se realizarán detenciones de extranjeros indocumentados en ningún lugar del país.
Las repatriaciones
La Dirección de Migración comenzó a repatriar indocumentados después que el Gobierno cumplió con múltiples exigencias de los organismos internacioales para que el Estado otorgara la nacionalidad a millares de extranjeros residentes en país. Además tuvo que acudir a explicar el Plan de Regularización a distintos países, incluyendo el Vaticano
No hay comentarios:
Publicar un comentario