Santo Domingo
Si analizas tus decisiones de compras, la gran mayoría inician en la Internet. Esto te llevó a un sitio online donde estaban ofreciendo lo que deseabas. ¿Qué pasó en esa página? Solo buscaste información, una opinión de un extraño sobre el producto, viste lo básico y llamaste al lugar para más información o te dieron la opción de adquirir lo que buscabas en la misma web.
Diferentes estudios en Estados Unidos arrojan que entre el 80% y 90% de las compras se inician con una búsqueda usando la Internet. Si eso es una realidad, ¿por qué todavía muchas empresas grandes y pequeñas no lo toman en serio? Hagamos un análisis rápido. Si no sabes responder a la siguiente pregunta con exactitud, no estás aprovechando este canal tan usado: ¿qué porcentaje de las ventas del trimestre pasado vinieron referidas a través de tu página web? Si no tienes un número con exactitud, sencillamente no estás dedicando el tiempo suficiente en uno de tus activos más importantes, el que te puede generar nuevas ventas de forma automatizada, abierto 24/7 sin intervención humana y con casi ningún costo.
A trabajar
¿Cómo mejorarlo? ¿Por dónde inicio? Según el asesor y experto en mercadeo en Internet y medios electrónicos Miguel Ángel Sainz: “Antes que nada debes tener un website. Si no lo tienes todavía creo que piensas que el telegrama es el medio más rápido de comunicación. En serio, debes saber lo que tienes. Inicia midiendo lo que tu página está haciendo hoy día, para esto la mejor referencia es Google Analytics, una herramienta gratuita y muy poderosa. Para utilizarla solo debes registrarte en su sitio oficial con una cuenta de Gmail e insertar el código que te dan en tu propio sitio web y listo. De esta forma tendrás estadísticas que te servirán como punto de partida y podrás medir un sinnúmero de informaciones con las que podrás luego optimizar tu negocio por Internet. Incluyen una infinidad de datos, como el número de visitantes a tu website, el tiempo que permanecen allí, las páginas donde entran y las palabras claves que usan para encontrarte, entre muchos otros datos de interés”.
Sainz dice que la función con que más vamos a medir los resultados de forma clara es con los Goals (metas) de Google Analitycs. Los Goals debemos configurarlos con una acción dentro del website que nos genere un prospecto o una venta. “Digamos, por ejemplo, que vendemos plantas eléctricas. Lo que hacemos es ponernos una meta que mida la cantidad de personas que entraron a la página de esa planta y cuántas llenaron el formulario de solicitud de información. Esto da una visión de cuántas personas entraron a esa página y cuántas deseaban más información.
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ES IMPORTANTE TRAZARSE METAS
Gráficos muy útiles:
Conocer cuántas personas entraron a la página es el punto de partida. Lo que luego debemos hacer son dos cosas básicas: llevar más personas a esa página y mejorar la conversión de esa página para generar más prospectos. Cuando esté funcionando, el Google Analytics arrojará gráficos donde marcará tus metas en tu página web”.
Aconseja que los métodos de medición también deben llevarse offline a todos los canales de ventas, sino, ¿cómo sabremos si un cliente que compró algo en nuestro local físico vino de Internet? “Es tan sencillo como preguntarle a tus clientes por dónde se enteró de tu negocio.
Esta información debes medirla como mides los resultados de ventas. Seguro te sorprenderás en saber que hoy día con tan solo preguntar dónde se enteraron de ti, muchos de tus clientes actuales consiguieron la información por Internet”, explica el experto.
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