Un fuerte temblor de mgnitud 6.8 en la escala de Richter, seguido por nueve réplicas hasta durante tres horas después, con epicentro en Puerto Rico se sintió en algunas partes de República Dominicana, principalmente en el este del país.
En el área metropolitana de San Juan de Puerto Rico, se reportaron daños menores por agrietamiento de edificios, cristales rotos de autos y ventanas, y desplazamiento de cuadros y mobiliario en apartamentos y altas edificaciones.
El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijo que el sismo se registró a las 12:01 de la medianoche en una latitud de 19.2, una longitud de 66.6 y una profundidad de 41 kilómetros.
El servicio geológico de Estados Unidos reportó el sismo, a solo 28 kilómetros de profundidad, y dijo que se sintió durante unos veinte segundos en toda el área del Caribe.
El movimiento, originado a 57 kilómetros al norte de Hatillo, Puerto Rico, fue seguido por nueve temblores de tierra de magnitud entre 3.2 hasta 4.7 desde la medianoche hasta pasadas las tres de la madrugada, según dijo el USGS.
La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Este es el sismo de mayor magnitud desde el terremoto del 11 de octubre de 1918, confirmó el director interino de la Red Sísmica, el doctor Víctor Huérfano.
El boletín de la entidad ubica el movimiento telúrico a 67 kilómetros al Norte-Noreste de Quebradillas, 62 kilómetros al Norte-Noreste de Isabela y 68 kilómetros al Norte-Noroeste de Arecibo con una profundidad de 41 kilómetros.
Además, el boletín indica que el evento fue en la "Zona de la Falla de los 19 grados Norte" y se han reportado 20 réplicas.
El Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño exhortó a los ciudadanos a mantener la calma.
El Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres enfatizó que el pueblo debe mantenerse alerta a través de los informes oficiales que emite la Red Sísmica.
De esta forma, dijo, se evita que se divulgue información errónea que pueda provocar confusión.
“Le pedimos a todos que mantengan la calma y que enfaticen en realizar el ejercicio de agáchate, cúbrete y agárrate en caso de que ocurra un terremoto. Además, debemos tener lista la mochila de seguridad con todo lo necesario ante cualquier emergencia”, indicó a través de un comunicado el director ejecutivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario