13.12.13

Alianza Contra la Corrupción: Piden cuentas a la Junta Distrital de Verón-Bávaro-Punta Cana

El organismo dijo que su solicitud responde al propósito de velar por la inversión y el uso transparente de los recursos del Estado dominicano y sus municipios.

Verón. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó a la Junta Municipal de Verón-Bávaro- Punta Cana, una rendición de cuentas de los presupuestos manejados por este organismo, correspondientes al 2010, 2011, 2012 y 2013 bajo la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública, además de los ingresos provenientes del presupuesto general de la nación asignado a esa junta correspondientes a igual período y hasta lo que va del 2013.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO reveló a BávaroNews que han realizado esta acción por unas denuncias que han recibido sobre el manejo de los fondos de esa junta municipal.

Dijo, además, que esta es la primera solitud que le envían al organismo municipal, y que si la Junta Distrital no responde en un plazo de 15 días, procederá a reunir una querella por la vía de amparo o por la vía penal para someter a la justicia a los funcionarios pertinentes. La carta de ADOCCO tiene fecha de remisión a la Junta Distrital el 22 de noviembre.

Explicó que ADOCCO ha estado desarrollando un Programa de Monitoreo de los recursos que manejan los Ayuntamientos y los municipios. En una carta enviada por Julio César de la Rosa Tuburcio, coordinador general de ADOCCO al director de la Junta Municipal, Radhamés Carpio Castillo, el organismo sin fines de lucro advirtió que de no obedecer a dicha solicitud procederá a querellarse penalmente ante los tribunales de la República Dominicana en virtud de los artículos 9,10,16,29 y 30 de la Ley 200-04.

Advirtió, además, que de no cumplir con la solicitud los funcionarios pertinentes e incumbentes infractores pueden ser condenados con penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión, así como con la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.

Dijo que considerará la falta de los funcionarios como un violación grave a las leyes en el ejercicio de sus funciones con la consecuente posibilidad de radicar en su contra una acción constitucional de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, en razón de que se trata de un derecho fundamental protegido por el artículo 49 de la Constitución dominicana.

También ADOCCO solicitó a la Junta Municipal el reporte de los ingresos provenientes por el cobro de arbitrios municipales correspondientes al 2010,2011, 2012 y enero-octubre del 2013, y de las nóminas del personal fijo, temporeros, ocasionales y vocales, con sus detalles de posición, salario y tiempo con la totalidad de lo erogado por ese concepto.

Además solicitó los contratos de alquiler de los inmuebles que utiliza la junta, del presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluidas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, persona física o entidad ejecutora y la documentación del proceso de contrataciones correspondientes al período señalado.

De igual forma, solicitó la relación de las adquisiciones de vehículos de motor (motocicletas, equipos pesados), así como la relación de los equipos pesados arrendados por esa alcaldía con los montos invertidos, como también los contratos y la relación de pagos por concepto de publicidad de esa alcaldía con programas de radio, televisión, medios escritos y digitales, y por último solicitó el estado de la situación financiera de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar con su vencimiento al 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...