19.9.13

Informe Turístico: Iberia sigue viva


Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ

Los viajeros por negocios y turismo entre Madrid y Miami, así como los españoles que llegan a vivir a Florida, han llevado a la aerolínea española Iberia a aumentar este año su oferta de plazas en su ruta entre Miami y Madrid. Con 12 vuelos a la semana, este trayecto es para la compañía tan importante como los que opera entre Madrid y Nueva York, Buenos Aires o Sao Paulo.

Angel Valdemoros, director comercial de la firma para Estados Unidos y México, está de visita en Miami para promocionar los nuevos aviones Airbus A330 que cubrirán el trayecto desde la capital española, que consumirán un 15 por ciento menos de combustible, ofrecerán 24 plazas más, camas horizontales en clase business, asientos con más espacio y pantallas individuales en la sección turista, entre otras mejoras.

Algunos de los nuevos aviones ya realizan esta ruta desde abril. “Esta es la primera ruta en la que prácticamente todos los vuelos serán operados por A330”, dijo Valdemoros.

El director comercial dice que este año, Iberia aumentará un 10 por ciento el número de plazas que ofrecerá en esta ruta con respecto al 2012. Además del aumento del número de asientos de los aviones que servirán la ruta, la media de los vuelos ofertados pasó de diez semanales en el 2012 a doce este año.

Pero no son solo los viajeros de punto a punto, entre Miami y Madrid los que llenan los aviones, explicó Valdemoros. Muchos viajeros procedentes de Europa y otros países que enlazan en Madrid para llegar a Florida, o los estadounidenses que enlazan en la ciudad española para llegar a Europa, Oriente Medio o Africa.

Según fuentes del sector, Iberia estaría ofreciendo este año más de 300,000 asientos en su ruta entre Madrid y Miami.

El interés por cruzar el Atlántico viene, según Valdemoros, de las dos orillas. “El mercado de Estados Unidos es muy balanceado”, dijo el director comercial. “Un 40 por ciento de los pasajeros tienen origen en Estados Unidos, un 40 por ciento en España y un 20 por ciento en otros lugares de Europa”.

LAS PERSPECTIVAS

Después de recortar el 8.3 por ciento de su fuerza de trabajo, Iberia tuvo en el segundo trimestre del 2013 pérdidas de 35 millones de euros –unos $46.5 millones–, en comparación con el mismo periodo del 2012, cuando perdió 93 millones de euros ($124 millones).

Con el mercado doméstico español aun cayendo, la aerolínea se está centrando en cortejar al pasajero de negocios y apostar por rutas internacionales estratégicas, muchas a las Américas, dijo Valdemoros. Ahora el 60 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de pasajeros de fuera de España.

Iberia también eliminó las rutas más deficitarias y que consideran menos estratégicas, como la de Madrid-La Habana. En este trayecto apenas viajaban pasajeros de negocios o viajeros procedentes de Cuba, contó Valdemoros. La crisis económica del sur de Europa hizo que disminuyera en un 20 por ciento la demanda de pasajes de turistas españoles, griegos e italianos a La Habana, según un portavoz de la empresa.

TAIWAN Y RD

Cada año, unos diez millones de turistas de Taiwan salen a recorrer distintos países en sus vacaciones. Otros 400 mil ciudadanos de ese país que viven en los Estados Unidos también vacaciona.

Aunque RD es poca conocida en Taiwan debido a la distancia y la diferencia de cultura, el embajador de esa nación oriental cree firmemente que este país del Caribe es un destino con todas las cualidades para que el turista taiwanés disfrute y lo visite.

La embajada de la República China de Taiwán en Santo Domingo recibió una delegación, encabezada por el Ministro de Transporte y Comunicación, Kuan Shih Yeh, e integrada por varios tour operadores y agentes de viajes de esa nación.

Hablando en una ceremonia celebrada en el Hotel Jaragua, donde fue convocado el ministro de turismo, Francisco Javier García, y decenas de empresarios ligados al sector turismo, Ping Fi Hou, embajador de Taiwán en RD, ofreció una cálida bienvenida a la delegación, expresando su intención de que ambas repúblicas puedan sacar el mejor provecho de esta visita y otras por venir.

Fi Hou detalló que más de un millón de los ciudadanos que hace turismo de su país, son amantes del golf, y que RD es el destino que mejor oferta ofrece en la región del Caribe en ese sentido. Dijo además, que ya los dominicanos se están conociendo en Taiwán, porque estos son seguidores de la práctica de beisbol, y en la actualidad unos diez jugadores dominicanos se destacan en la liga profesional de Taiwan.

PONIENDO ORDEN EN MIAMI

En Miami se pondrá pronto en vigencia un polémico plan para mejorar el servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA),  propuesta que ha sido rechazada por conductores y dueños de vehículos. Se ha dicho que es la primera vez en mucho tiempo que la industria del taxi se siente lo suficientemente amenazada, y presiente que algo va a pasar que nos les va a gustar. Y es que en esa ciudad del Estado de Florida se han dado cuenta de que la industria del taxi está matando el negocio del turismo y se ha decidido actuar con energía.

Los choferes de taxi y los dueños de los vehículos han rechazado el plan que el alcalde del condado, Carlos Giménez, presento recientemente bajo el cual solo choferes altamente seleccionados tendrían autorización para recoger pasajeros en el aeropuerto y el Puerto de Miami. Actualmente cualquier taxista que tenga licencia para operar en Miami-Dade puede buscar clientes en el aeropuerto y el puerto.

La propuesta del alcalde, titulada Ambassador Cabs Program o Programa de Taxis Embajador, castigaría a los conductores que se nieguen a transportar pasajeros, rechacen pago con tarjeta de crédito, o cobren demás. La propuesta también requeriría que los conductores que operen en el aeropuerto y el puerto tengan equipo en sus vehículos para aceptar tarjetas de crédito, dispositivos SunPass para pagar peajes electrónicamente, así como sistemas de navegación GPS y cámaras digitales de seguridad.

josepimentelmunoz@hotmail.com
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