Un promedio diario de por lo menos 10 jovencitas, entre 12 y 17 años de edad, son atendidas en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia.
En lo que va de año, el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, de este municipio, ha atendido un total de mil 832 adolescentes embarazadas, lo que indica un promedio diario de por lo menos 10 jovencitas, entre 12 y 17 años de edad, que se han convertido en madres o están en vía de hacerlo.
La revelación la hizo el director del centro asistencial, doctor Héctor Julio Rincón Mercedes, quien además dijo que a la fecha ha practicado partos a unas mil 148 mujeres adultas, de las cuales 318 son de nacionalidad haitiana.
Asimismo, indicó que en el centro de salud se han registrado 19 muertes de recién nacidos, un fallecimiento por parto, entre siete y ocho casos de sífilis mensuales, al tiempo que mantienen bajo tratamiento permanente a 23 pacientes renales y a 12 por tuberculosis.
Rincón Mercedes precisó que la Unidad de Atención de Adolecentes recibe diariamente entre ocho y 10 jovencitas embarazadas, con edades que oscilan entre los 12 y 17 años, lo que definió como una situación alarmante y de extrema preocupación, tanto para el sector salud, como para la sociedad en sentido general.
Expresó que a pesar de los planes que desde ese centro de salud han desplegado en escuelas y colegios de la provincia La Altagracia, a través de charlas y conversatorios sobre la prevención de embarazos, cada día las cifras van en aumento.
“Llevamos charlas a las jóvenes estudiantes sobre el beneficio de postergar la primera relación sexual, así como utilizar protección al momento de decidir esa relación y otras sucesivas, para evitar llegar al embarazo”, dijo.
El galeno expresó preocupación por el alto riesgo que representa el embarazo en una adolescente, tras señalar que “aún no está madura ni física ni mentalmente para asumir esa responsabilidad”.
“Debemos hacer mayores esfuerzos, pero que sean combinados en tanto gobierno, sociedad civil, empresarios, iglesias, en fin, debemos unirnos todos, para llevar un mayor nivel de conciencia entre las jovencitas, para comenzar a disminuir estas cifras de embarazos en adolescentes”, manifestó.
Partos a inmigrantes haitianas
Asimismo, el doctor Rincón Mercedes dijo que cada vez aumenta la cantidad de parturientas de nacionalidad haitiana que acuden al hospital La Altagracia de Higüey, al tiempo de señalar que sólo en lo que va de año representan entre un 35 a 40 por ciento de las mujeres atendidas en ese centro de salud.
Expresó que de enero a junio el hospital ha atendido a mil 148 parturientas adultas, de las cuales, 318 son haitianas, procedentes de parientes que laboran o residen en las zonas cañeras u hoteleras de la provincia.
“Muchas veces recibimos parturientas haitianas recién llegadas al país, sin un historial clínico de su estado de gestación y ausente del dominio del idioma español, lo que nos hace tener que buscar intérpretes para poder brindarles la debida atención”, explicó.
Mortalidad infantil y materna El doctor Rincón Mercedes explicó que a la fecha se han producido 19 muertes neonatales, es decir, de niños recién nacidos, debido a múltiples complicaciones presentados tanto en las madres como en los niños.
Asimismo, expresó que hasta el momento, sólo se ha producido una muerte materna en ese centro de salud, así como otras tres que fueron referidas a los hospitales Luis Eduardo Aybar (Morgan), Maternidad de Los Mina y Maternidad La Altagracia, en Santo Domingo, producto de complicaciones severas que presentaron a su llegada al hospital provincial.
“La mortalidad materna la hemos ido reduciendo, pero es fruto de un seguimiento continuo a las mujeres embarazadas, para que tomen los medicamentos que se indican en ese estado de gestación, así como la modalidad alimenticia que deben seguir, para que culminen un embarazo sin complicaciones”, dijo.
En torno a la morbilidad infantil, el galeno precisó que los 19 casos que han manejado a la fecha, han sido producto de diversas situaciones que han presentado tanto la madre como el niño a la hora del parto, fruto de descuidos, casi en su totalidad, durante el embarazo.
Infecciones de Transmisión Sexual
Las cifras de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sobre todo sífilis, que maneja el hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, es de entre siete y ocho casos mensuales, es decir, que de enero a junio, han atendido unos 48 pacientes con esa patología. Los de VIH son casos aislados. El doctor Rincón Mercedes explicó que la Unidad de ITS del hospital lleva un tratamiento riguroso con esos pacientes, una vez detectan que son portadores de virus de transmisión sexual. “Los que detectamos con Sífilis son sometidos a un tratamiento con base en antibióticos. Mientras, los pacientes con VHI, sobre todo mujeres embarazadas, las sometemos a un riguroso seguimiento, así como al bebé al momento de su nacimiento”.
Tuberculosis
Asimismo, en estos momentos el centro de salud cuenta con 12 pacientes con tuberculosis, a los que diariamente suministran el medicamento adecuado y de manera gratuita. EL doctor Rincón Mercedes explicó que este año han podido detectar 112 sintomáticos, es decir, pacientes con tos recurrente, pero que sólo 12 han sido positivos con relación a esa enfermedad.
Hemodiálisis
Hasta el momento, el hospital La Altagracia de Higüey cuenta con 23 pacientes con patología renal crónica, es decir, que deben hacerle diálisis tres veces por semana, en la Unidad de Hemodiálisis con que cuenta el centro asistencial.
Para ese tipo de paciente, el hospital suministra el kit de diálisis a cada paciente, insumo que es enviado mensualmente por el ministerio de Salud Pública, debido a la condición social de los pacientes que allí asisten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario