3.9.12

Nissan fortalece más el mercado exportador para sus vehículos

Nueva York.-Por primera vez, compañías como Nissan Motor Co. fabrican sus productos en el exterior para enviarlos al país en tanto un yen más fuerte, el envejecimiento de la población y trabajadores más calificados en el exterior atentan contra la antigua fórmula de que lo que se vende en Japón debe producirse allí.

La decisión de Nissan de importar vehículos fabricados en el exterior en 2010 allanó el camino de algunas de las compañías más grandes de Japón, entre las que se cuentan la empresa de cosméticos Shiseido Co. y el fabricante de electrónica Toshiba Corp.

Los envíos de las plantas de los productores japoneses en el exterior han crecido a más del doble en una década, con un salto de 31 por ciento en los últimos dos años, frente a un incremento del 61 por ciento en las importaciones totales en diez años, muestran los datos del gobierno.

“La decisión de Nissan hizo época”, dijo Masato Sase, analista de la industria automotriz y socio de Deloitte Tohmatsu Consulting Co. de Tokio. “Antes, la presunción tácita era que los autos que se vendían en Japón se fabricaban en Japón”.

Este cambio constituye uno de los mayores alejamientos de una estrategia industrial iniciada por los líderes del período Meiji que destituyeron al último shogun en 1868 y crearon fábricas con un  estilo occidental.

Un modelo “fabricado por Japón”, por el que los fabricantes instalen sus plantas dando menos importancia al nacionalismo, podría aumentar la competitividad de las empresas a costa del empleo en la tercera economía mundial, profundizando las presiones deflacionarias.

“La gente ve la venta de autos fabricados en el exterior como un signo de la época, como globalización”, dijo Shiro Kakinuma, vendedor de la concesionaria Shibaura Chuo de Taiyo Nissan Auto Sales Co. en Tokio, que ofrece el subcompacto Nissan March de fabricación tailandesa.

“Cuando salió el nuevo March, se publicaron algunos artículos que cuestionaban la calidad de un auto fabricado en un país en desarrollo. Eso ya no ocurre”.

El mes que viene, Shiseido presentará a los clientes locales su línea de maquillaje Za elaborada en Taiwán y Vietnam.

Es la primera vez que el mayor fabricante de cosméticos de Japón importará una de sus líneas.

Kubota Corp., el mayor fabricante de tractores de Japón, inició el año pasado las ventas locales de sus máquinas para siembra de arroz fabricadas en China y sus cortadoras de césped construidas en los Estados Unidos.

Toshiba puso fin a la fabricación nacional de sus televisores Regza durante el último año fiscal luego de casi medio siglo de producción en el país. Panasonic Corp., el mayor fabricante de artefactos de Japón, trasladó toda su producción de teléfonos móviles a plantas de Malasia y China “para mejorar la competitividad de sus precios”, explicó Yuko Hosaka, portavoz de la compañía.

Los fabricantes japoneses elaborarán un récord de 39 por ciento de sus productos en el exterior en el año que termina a fin de marzo de 2015, por encima del 33 por ciento de hace dos años, mostró una encuesta de Japan Bank for International Cooperation realizada en diciembre.
* * * * * * *
DIAGNOSTICO COMPLETO

Contamos con scanner diagnósticos de última generación y totalmente profesional lo cual nos permite realizar un escaneo completo de su vehículo. Nuestros diagnósticos claros y por escrito. visite nuestra info aqui >>>>
J & B AUTO TECH 
c/ Teofilio Guerrero del Rosario #30 
Tels.: 809 781 5868 829 261 6946 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...