22.8.12

Nuevo estudio sobre los efectos del consumo de marihuana

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Murdoch de Australia, ha llevado a cabo un detallado estudio de las consecuencias nocivas que el consumo prolongado de cannabis produce en el cerebro. Los resultados arrojados por el mismo indican que el habito de fumar marihuana afecta, en el largo plazo, a la materia blanca del cerebro, y que esta afección es mayor en quienes comienzan a consumirla en la adolescencia, ya que el cerebro todavía está en proceso de desarrollo.
El experimento se basó en la comparación de las imágenes cerebrales, tomadas por resonancia magnética, de más de cincuenta consumidores de largo plazo (más de quince años de consumo, habiendo comenzado en la adolescencia) y otros tantos no consumidores. Los efectos que pueden verse en las imágenes ubicados en las fibras del hipocampo y de las comisuras, pueden ser responsables de dificultades en las funciones de la memoria y del aprendizaje. Los investigadores dejan entrever que otros padecimientos vinculados al deterioro de la materia blanca del cerebro, como la esquizofrenia, podrían atribuirse en algún caso al consumo de marihuana sostenido a lo largo de los años. Si bien el método experimental utilizado no provee certezas indiscutibles, es una aproximación valiosa a un tema de gran interés para la sociedad, y desde una perspectiva novedosa: es el primer estudio que se realiza haciendo foco en los efectos del consumo a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...