31.8.12

Bávaro: entorno de miseria

Familias residentes en barrios marginados del polo turístico padecen múltiples necesidades

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Bávaro, Higüey;- La mayoría de las familias que residen en rústicas viviendas en  barrios periféricos y marginados en el  entorno del complejo turístico-inmobiliario  Bávaro-Punta viven hacinados, con precariedades económicas, serios problemas de salud, mal alimentados, poco acceso a la educación y los servicios de salud y algo preocupante: un 70% de los niños duerme con otros hermanos o con sus padres.

Uno de cada cinco niños ha vivido en otro entorno familiar anteriormente; la cuarta parte vive solo con su madre. Una parte relevante  carece de la estabilidad de un padre y madre permanentes, lo que afectará a su equilibrio emocional y  su desarrollo personal.

Los datos están contenidos en un estudio preliminar de la Organización  No Gubernamental “Pan y Vida”, formada por profesionales y voluntarios españoles.  La muestra fue tomada en dos sectores pobres del distrito municipal de Verón-Punta Cana. Los resultados son alarmantes.

Según el estudio, el 23% de los niños no está registrado, “pero tenemos la sospecha de que esta cifra es en realidad superior. Los padres que viven en unión libre registran menos a sus hijos que los casados”.

“Hay un 15% de niños sin vacunar; en los niños sin registrar la falta de vacunación es el doble de la de los que están registrados, y los padres que viven en unión libre vacunan cinco veces menos a sus hijos que los que están casados”, precisa el estudio.

“Pan y Vida” subdividió el  estudio en cuatro apartados: Vivienda, mayores de 15 años, menores de 15 años y datos etnográficos. Participaron 24 encuestadores debidamente entrenados.

En lo que respecta a la vivienda, la media de ocupantes de cada vivienda es de 5 personas. En casi todas las casas hay niños. Solo 4 personas viven solas y hay solo tres parejas sin hijos. Además, hay una media de 2.1 niños menores de 15 años por vivienda, que se reparten así: sin menores de 15 años, un 18 por ciento; un menor de 15 años, un 23 por ciento; dos niños de 15 años, un 19 por ciento; tres niños de 15 años, un 25 por ciento; cuatro y cinco niños de esa misma edad, un  siete por ciento, mientras que seis niños de 15 años apenas un dos por ciento. leer más >>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...