Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública anunció que está a la espera de que el Instituto Nacional de Protección al Consumidor le remita el estudio que revela que el 97% de los salamis no cumple con el porcentaje mínimo de proteína y que el 15% contiene coliformes fecales (excrementos).
Bautista Rojas Gómez advirtió que una vez reciba el estudio analizará los resultados, y de ser ciertos, los responsables se enfrentan a sanciones que incluyen hasta cárcel.
“Nosotros podemos cerrar fábricas y ponerles una vigilancia hasta que cumplan con las normas”, informó el funcionario a EL DÍA, por la vía telefónica.
No obstante, reiteró que para eso Pro Consumidor debe remitirle el informe y de inmediato abrirán una investigación.
Induveca
La empresa Induveca afirmó ayer que sus productos cuentan con calidad certificada por entidades internacionales, por lo que dijo apoyar las iniciativas de Pro Consumidor y las autoridades de identificar a quienes no cumplan con las regulaciones y normas sanitarias.
Resultados del estudio
El estudio sobre la calidad de los salamis que se producen en la República Dominicana fue hecho por técnicos de Pro Consumidor, quienes analizaron en dos laboratorios nacionales 258 muestras de 22 fábricas de embutidos
Los resultados revelaron que el 97% de las muestras tenía niveles de proteínas por debajo del mínimo establecido (16%), mientras que el 15% presentó coliformes fecales.
Asimismo, indicó que el 51% contiene niveles de nitrito de sodio (preservante) hasta seis veces por encima de los límites permitidos.
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, precisó que el nivel de nitrito establecido en el Reglamento de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en el país es de 200 miligramos por kilogramo de producto, sin embargo, muchos embutidos superaban los 1,500.
También encontraron entre 4 y 5 fábricas clandestinas, falta de etiquetas y de transparentar en ellas los ingredientes de los salamis. “Si son de cerdo tienen que estar hechos 100% de cerdo y si contienen cerdo deben tener al menos 51% de ello”, ejemplificó.
Implicaciones a la salud
Rojas Gómez explicó que las sustancias que según Pro Consumidor tienen algunos salamis podrían provocar graves daños a la salud, como problemas intestinales y de otro tipo.
Paulino recomendó regular los niveles de nitrito y que los despojos de carne utilizados (MDM) no tengan huesos o cartílagos.
Digenor afirma no puede hacer nada ahora
La titular de la Dirección General de Normas y Regulaciones (Digenor) dijo que esa entidad no puede actuar en contra de las fábricas y las marcas de salamis que contienen sustancias dañinas para la salud, porque no existe un reglamento que rija el mercado de los embutidos.
Manuel Guerrero reveló que hoy someterá de urgencia una norma general de etiquetado que busca regular ese sector, a fin de establecer sanciones contra las empresas que no las cumplan, las cuales incluirá la incautación del producto que incumpla y en ultima instancia el cierre de las fábricas.
Adelantó que esa norma se va a aprobar de emergencia y en se establecerá un plazo de tres meses para que las embutidoras cumplan sus requerimientos.
El funcionario reveló que en el país hay alrededor de 100 fábricas de embutidos y que de ellas apenas entre 4 y 5 cumplen con todas las normas y las reglas legales necesarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario