El costo de la canasta familiar ronda por los 26,000.00 pesos mensuales, por lo que es de extrema preocupación para una familia de 5 miembros y al mismo tiempo de escasos recursos, llegando dicha situación a poner en juego la estabilidad en la familia.
Cada año que pasa la canasta familiar se incrementa en un 19% y los sueldos de los empleados públicos y privados se quedan iguales, solos surgiendo cambios por inflación cada tres o cuatro años, por lo que solo en la canasta se queda el sueldo de una pareja que devenga, de 25 a 30,000.00 pesos al mes.
Esa es una situación preocupante para los más pobres, por lo que las autoridades entrantes, tendrán que poner interés en los precios de los productos de primera necesidad y velar porque estos sean supervisados por industria y comercio.
Si hacemos un simple calculo, para una familia pobre poder comer tiene que gastar al día 875 pesos diarios para las tres calientes, lo que equivale al mes 26,250 pesos, esto es sin incluir los demás gastos de medicinas, vivienda, escuela, vestir, luz, teléfono y otros.
Entre los principales productos de primera necesidad y que conforman la dieta básica, se encuentran: el pan, chocolate, café, habichuelas, aceite, leche, carnes, estos se han mantenido incrementado durante los últimos años, llegando a precios muy elevados.
Debe ser una prioridad para las autoridades entrantes a partir del 16 de agosto, velar porque los precios de la canasta familiar disminuyan, ya que muchas familias de escasos recursos no pueden alimentarse, muchas veces viéndose en la necesidad de solo comerse una de las tres al día.
Si la situación sigue así, el gobierno tendrá que tomar carta en el asunto y ajustar los sueldos de los empleados públicos y hacer también un llamado a los empresarios para que aumenten los sueldos de sus empleados, ya que la situación por la que esta atravesando la familia dominicana no es nada fácil, los precios por las nubes y un sueldo que no le da para satisfacer las principales necesidades.
Hacemos un llamado a las organizaciones, tanto públicas como privadas a no dejarle todo al gobierno entrante, sino todos debemos aportar un granito de arena a las mejores causas, para poder transformar a la Republica Dominicana y poder seguir avanzando hacia un mejor progreso.
por Jayser Bautista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario