Tras la enorme montaña de basura…, está el mercado.
Con un hedor a fango que sirve de bienvenida a usuarios y turistas que, a puros malabares logran pasar por entre el enjambre de motoconchistas aparcados “a como caigan”. Y una vez dentro, un mercado que requiere de buen estomago y de perfecto equilibrio para evitar resbalarse al pisar un desperdicio.
Las constantes denuncias de los usuarios aledaños nos llevaron hasta el lugar del que, según los munícipes, los diferentes sectores sociales y políticos que conforman el Municipio de Higüey, “deben abogar por la urgente recuperación del orden y la higiene que tuvo una vez lo que antes era conocido como La Plaza”.
Nuestro equipo investigativo tomó con mayor seriedad el caso luego de percatarse de la fea realidad en la que se sumerge lo que debería ser un lugar que despierte apetito y genere confianza de salubridad, cuando fuimos testigos de que, además de la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales; se desarrolle una cultura de higiene y de orden por parte de los mismos mercaderes. Quienes de manera inconsciente lanzan los desperdicios “a lo que se te cayó”, según lamentan usuarios.
Lo que para el año de mil novecientos y tanto, era llamada La plaza, hoy día es conocido como Mercado Municipal, el cual se convierte cada día más en un caótico lugar del que parece apropiarse la insalubridad y el desorden.
Cuando los usuarios visitan las instalaciones del mercado, estos dicen quedar sorprendidos debido a la desorganización y la precariedad extremas con la que opera el lugar. El deterioro de las callejuelas del mercado provoca que el agua sucia se quede estancada en los hoyos, produciendo fango y expidiendo un hedor de productos en estado de descomposición.
¨Se forman tapones inconscientemente provocado por los motores, camionetas y transeúntes, obligando a la estreche de las calles y por lo obstaculizada que está, pero el verdadero caos surge en dos vertientes, cuando el camión recolector entra a buscar la basura y lo mismo cuando se va a salir, (un entaponamiento)-. Citan algunos clientes entrevistado.
La vergüenza
![]() |
| Motores circulan entre los viandante |
Cuando el mercado es el atractivo escenario donde se muestra a los turistas la verdadera vida típica del los dominicanos, quienes en medio del mal olor, la desorganización de algunos vendedores, motocicletas mal estacionadas, el fango, los limpiabotas y niños que persiguen por doquier con el fin de que les den dinero, las personas con problemas mentales y los alcohólicos que hostigan a los clientes.
Lo que preocupa
“La cuota que pagamos en el mercado como impuesto al ayuntamiento, es de veinte RD$(20) pesos diario (excepto los domingos), más trescientos por derecho a recogida de desechos sólidos; es por esto que digo que con lo que recaudan aquí, no debería el mercado estar en estas condiciones”-. Afirma el vendedor Danny Ozoria.
Lo que dice la genteNo creemos que esto sea un atractivo turístico
Lo que responden los comerciantes:
Los Mercantes dicen que no tienen ninguna asociación o sindicato, expresan que algunos han luchado por créalos, pero no reciben el apoyo de los demás compañeros. Denuncian que en una época se creó un sindicato pero que los recursos recaudados desaparecieron y por ende el sindicato.
¨En la unión esta la fuerza, y si todos los vendedores nos pusiéramos de acuerdo podríamos crear un sindicato, para lograr el desarrollo y resolver los problemas que surjan, así nos beneficiaríamos nosotros y sobretodo la población¨-. Expreso Jairo Caraballo, negociante.
¿Qué hace el Ayuntamiento Municipal al respecto?
A mediado de los años 2002 al 2006 se reconstruyo el mercado, en la gestión pasada de la actual alcaldesa, Karina Aristy. Los comerciantes enfatizan que a pesar de que la alcaldesa dispone unidades para la recogida y limpieza de las calles y de los desechos, es visible la gran cantidad de basura por doquier tornándose en un lugar carente de las más mínimas normas de higienes y salubridad.
¨Cuando inauguraron el mercado, existían normas y requisitos para el funcionamiento. Un estacionamiento para el camión recolector de basura, otro para los motoconchos; también las casillas estaban divididas en dos: la de ventas de carnes y mariscos eran las que tenían aires acondicionados, y las de ventanas de vidrio y las descubiertas eran para vender vegetales, víveres, y otros. La idea era que no estuviera esto como esta hoy¨-. Puntualiza Danny Ozoria.
El posible fin del caos
Las diversas opiniones reunidas concuerdan en que se hace urgente la intervención de las autoridades para reorganizar y supervisar el perfecto funcionamiento de Mercado Municipal, pero que es más urgente aun desarrollar una campaña educativa que provoque una cultura de higiene y orden. Porque, según repetían entrevistados: “No es cuántas veces recogen la basura, es…, ¿cuándo aprenderemos a no ensuciar tanto?”.
FUENTE: Bavaro NEWS
Escrito por Bienvenida Puello / Geraldo W.T.
* * * * * *
CoCo´s Brazilian Keratin Treatment
Ahora en el mes de la madre 15 % descuento,
por compra de Linea de los Productos
Con amor…PINA SUPPLY Team
San Pedro de Macoris - La Romana - Higuey
************************************
Tels.: (809) 554-9923
visite nuestro sitio web www.Pinasupply.com
por compra de Linea de los Productos
Con amor…PINA SUPPLY Team
San Pedro de Macoris - La Romana - Higuey
************************************
Tels.: (809) 554-9923
visite nuestro sitio web www.Pinasupply.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario