![]() |
| Margarita Cedeño |
Margarita Cedeño, primera nominada a la vicepresidencia por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha tenido el respaldo de sectores populares por la labor caritativa al frente de su despacho como primera dama.
Chiqui Vicioso, destacada poeta y personalidad de la cultura dominicana, es compañera de boleta de Guillermo Moreno, por el Partido Alianza País, quien lidera en intención de voto a los otros tres partidos alternativos.
Luz María Abreu, de Alianza por la Democracia (APD), tiene también reconocidos méritos profesionales y personales, aunque al igual que las otras dos, carece de una larga trayectoria política.
Abreu se ha destacado como defensora de los derechos de la mujer, promotora de desarrollo de organizaciones sociales y de productores agrícolas, la aspirante a la vicepresidencia por la APD ha sido consultora y directora de instituciones de cooperación internacional.
La lucha de la mujer dominicana por insertarse en el trabajo político, según Listín Diario, se inició en 1962 con Josefina Padilla, luchadora antitrujillista, reconocida como primera mujer latinoamericana en aparecer junto a un candidato presidencial, en la boleta de Alfonso Moreno, por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
Padilla desbrozó el camino para que una mujer fuera vicepresidenta de la República, según Milagros Ortiz Bosch, la primera dominicana en lograrlo en el 2000, 38 años después.
Cada una de ellas -señaló Ortiz-, Margarita, Chiqui y Luz María son adecuadas a las fuerzas políticas que las proponen, aunque en el caso de Cedeño ella es parte de la exuberancia de los fondos públicos, los recursos, pero adecuada a la actitud política en que se desenvuelve su partido.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:
Publicar un comentario