Manolo Ramírez (Pupilo) se integra a la discusión: “Falta interés de políticos y empresarios para lograr el desarrollo!”
Higüey.- Lo que comenzó como un informe sobre el municipio para una edición de este medio, se ha convertido en una historia que ha ido cobrando vida con cada personaje que se ha ido integrando a una discusión que nació del estribillo de un taxista, quien nos dio el título de, HIGUEY: “ruinas del Este”, cuando entonó con ironía: “erase una vez un pueblo suspendido en el tiempo”.
Desde entonces políticos y empresarios han ido desfilando con planteamientos, interrogantes y respuestas, comenzando desde la,
1ra. Parte. Donde el Gobernador y empresarios discutieron el tema.
Allí, políticos y hombres de negocios rompieron el silencio reconociendo que a la segunda década del siglo 21, el municipio de Higuey, aun no ha mostrado desarrollo, apuntando sobre todo la infraestructura; sin una entrada que represente a una de las provincias que más aporta al PIB, sin un drenaje pluvial, con callejuelas que se convierten en viacrucis más que en vías de accesos, con un acueducto que data de 1973, con los mismos 500,000 galones de agua que proporcionaba a la época, ahora para una población de más de 250,000 habitantes, cosa que, de abastecer a todos; ofrecería menos de dos galones por persona. Se habló también de un único hospital con apenas 76 camas para la misma población, con la suma de otros distritos de la provincia que dependen de sus servicios.
Heriberto Guerrero, fundador de la casa del plástico en Higuey, nos dijo:
— ¿Higüey? Comparada con otras provincias, está atrasada, estancando y en retroceso. ¿La culpa? De los políticos, los empresarios lo que hemos hecho es producir y ellos aprovecharse.
Rafael Barón Dulúc (Cholitín), Gobernador por La Provincia, expresó que el estancamiento es evidente y que su primer atraso es cultural. “Los políticos tradicionales no se han interesado nunca en promover la cultura”.
2da. Parte. En la que Francisco Solimán (Pireo), y Luis Abinader, opinaron:
Luis Abinader, actual candidato vicepresidencial de la república por el Partido Revolucionario Dominicano: “¡Los políticos son los culpables!, los empresarios pagan sus impuestos, ellos no son responsables de construir calles, ni aceras ni contenes, ni tienen que crear politécnicos, los políticos son los que no han tenido conciencia del desarrollo de Higuey”.
Héctor Elías Rochell, propietario de la franquicia Texaco, y descendiente de una dinastía de comerciantes: “No hemos crecido de la forma correcta, todas las avenidas y carreteras están en estado crítico, igual que el agua potable, la electricidad, no hay ordenamiento urbano, y desde que yo nací hasta ahora he visto un solo hospital…, porque lo hizo Islas Baleares”.
Francisco Solimán (Pireo), ex diputado y uno de los principales líderes del partido blanco: “Da vergüenza lo que está pasando aquí, se construye sin ninguna planificación, las vías de acceso no sirven, y ni siquiera hemos logrado atraer el turismo hasta el municipio”.
A medida que la discusión cobró interés, el equipo del Bávaro News salió en busca de propuestas que presentaran alternativas para lograr el desarrollo, basándonos en las preguntas: ¿Qué han hecho los empresarios por el desarrollo de Higüey? ¿Qué no han hecho sus políticos? ¿Por qué no llega el turismo hasta Higüey? ¿Por qué no se concretiza el Plan de desarrollo? ¿Qué necesita el municipio de Higüey? y para la:
3ra. Parte. Ernesto Veloz, propuso un pacto provincial, expresando su interés en que los que vienen a La Provincia a trabajar, se sientan parte de ella, con la idea de que se construyan complejos habitacionales asequibles, y sobre todo haciendo énfasis en la urgencia de un reordenamiento territorial.
“Falta voluntad, falta unidad, al Plan de Desarrollo lo detiene el que políticos y empresarios no sepan deshacerse de sus intereses particulares y trabajemos todos por ese desarrollo”-. Expresó Ernesto Veloz, Presidente de la Asociación de Hoteleros.
Para esta edición, hacemos una cuarta entrega del informe “Higüey, ruinas del Este”, porque no se corresponde su fachada de pueblo atrasado, con el nivel de los empresarios que ha parido, ni con su notable aporte a la economía dominicana. Y buscando de entre sus hijos, nos pareció necesaria la voz del muy conocido Pupilo, como actor de muchos años en La Provincia.
“Ningún lugar del mundo se puede desarrollar si no tiene una planificación vial”
Manolo Ramírez “Pupilo”
4ta. Parte. Manolo Ramírez (Pupilo):
—Lo primero que necesitamos hacer es un levantamiento de Planeamiento Urbano-. Respondió.
— “Ningún pueblo del mundo puede desarrollarse si no tiene una planificación vial”-. Reafirmó.
—Higuey es un total caos, aquí todo el mundo se improvisa una parada, de moto-concho, de guaguas, no podemos continuar de esta manera. Higuey necesita cuatro grandes terminales de autobuses y que se hable con seriedad del transporte inter- urbano-. Abundó, mientras continuaba hablando de anarquía y falta de interés de las autoridades en el promover el orden.
Un orden que por lo visto no llegará hasta que líderes sociales, políticos y empresarios, no logren sentarse en la mesa del interés común, y se propongan sacar a Higuey…, de las ruinas…,
Escrito por Geraldo W. T.
Fuente: Bavaronews
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario