12.2.12

Hallan dos cuerpos y suman 54 las víctimas del naufragioHallan dos cuerpos y suman 54 las víctimas del naufragio

Sabana de la Mar:- Ayer, los gritos y lamentos fueron menos que los días anteriores cuando hallaban los cadáveres que flotaban sobre las aguas de la bahía de Samaná, donde hace hoy siete días zozobró una embarcación con más de 70 indocumentados, dejando un balance de 54 muertos, 13 sobrevivientes y varios desaparecidos.

A la playa Acapulco fue menos gente a identificar a las víctimas, la misma gente del pueblo no volvió en masa a la ribera del mar como lo hacía días antes. Sólo tres familias se veían apesadumbradas y tristes porque no habían podido ver a sus parientes que abordaron la embarcación que zozobró, “ni vivos ni muertos aparecen”.

Dos cadáveres más expulsaron ayer las aguas marinas a tierra, rescatados por brigadistas, pero aún así la gente no acudió como lo hizo el pasado miércoles cuando recuperaron 22 cadáveres, y pese al hedor la gente permaneció en el lugar tratando de identificar a sus familiares.

Para las autoridades médicas, organismos de socorros, judiciales y la Marina de Guerra, se trata del naufragio que más muertes ha provocado en la historia de los viajes ilegales en el país. El último hallazgo se produjo ayer a las 5:40 de la tarde, mientras que miembros de la Marina y pescadores de la zona continúan la búsqueda de otros desaparecidos. Unos 11 cadáveres fueron sepultados anoche en ataúdes y fosas individuales.

De los que fueron sepultados en el cementerio “Cristo Redentor” de Sabana de la Mar, solo fueron identificados Luis Vargas Marte, 45 años, natural de San Francisco de Macorís; Miguel Padua Reyes, 26 años, oriundo de La Romana; y Pedro de Jesús Reyes, 31 años, de San Francisco de Macorís.

Aseguran búsqueda

David Corcino, encargado de Relaciones Públicas de la Marina de Guerra, negó que la búsqueda haya sido suspendida, y dijo que una muestra de ello es que ayer pasado el mediodía fueron rescatados dos cadáveres.

Aún quedan varias personas desaparecidas, entre ellas, Juan Carlos Paredes Faña, de 26 años, proveniente de María Trinidad Sánchez; Yoerni Severino Amparo, de 33, quien residía en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, y Franklin Reyes, 33 años, de San Francisco de Macorís, según revelaron a las autoridades familiares que se presentaron a la zona.

La madre de Yoerni Severino Amparo, Benita Amparo, dijo que le suplicó a su hijo que no se fuera, pero él le respondió que “iba a buscar el bienestar para sus tres hijos”. Aseguró que su hijo pagó 20 mil pesos al organizador del viaje, pero que luego le daría 20 mil más, cuando llegara a Puerto Rico.

Benita lleva cinco días corriendo de la playa Acapulco al cementerio Cristo Redentor de aquí, con la esperanza de tener noticias, aunque sea para recuperar el cuerpo de su vástago. “Mi hijo, pon los pies sobre la tierra, que la cosa no está buena ni en Puerto Rico”, con estas las palabras Benita despidió a su hijo. Señaló que tiene la esperanza de que su hijo aparezca, aunque sea, entre los 9 cuerpos que todavía no han sido identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...