14.2.12

Cuatro temblores desde anoche

para agrandar click a imagen
Cuatro temblores de tierra superiores a  tres grados en la escala de Richter se registraron  en las últimas horas   en las regiones  Noreste y Este sin ocasionar sobresalto en la población  ni daños en las edificaciones.

El   Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo (UASD)  informó que a las  9:31 de la noche se registró el primer  sismo de 3.4 grados entre la isla Saona y el canal de la Mona.

A las 11:02 de la noche se produjo el segundo  temblor  de 3.3 grados  entre la bahía de Samaná  y  Sánchez.

Luego a las  4:13 de la madrugada volvió a registrarse otro  movimiento telúrico de 3.4 grados al  sur del mar Caribe y próximo a la isla Saona.

El analista del instituto sismológico universitario, Juan Arias,  informó que a las 4:57 de la madrugada se produjo otro temblor de tierra de 3.1 grados en la escala Richter al  noreste de Samaná, en el océano Atlántico.

Durante los primeros 12 días de febrero  las distintas fallas que ocasionan  temblores de  tierra en el país  sólo estaban ocasionando uno y dos  terremotos cada 24 horas.

Contrario a esto, el  pasado mes de enero   ocurrieron muchos temblores, con   más  de  72,    superiores a los tres grados   entre éstos  10  o más  fueron percibidos   por la población.

 En el mismo reporte se confirmó que     tres  fueron  superiores a   cinco grados, los cuales    ocasionaron    sobresalto en la población   y agrietaron    decenas de edificaciones y destruyeron  cristales.

El analista Juan Arias  consideró  que  lo ocurrido en   enero, no es nada extraño  porque la República Dominicana es una nación con alta sismicidad que podría resultar  afectada en cualquier momento   por un terremoto de  seis o más  grados en la escala de Richter.

Dijo que el   país está  amenazado por 14 fallas que están ocasionando temblores  de tierra desde  los tiempos de la colonización entre éstas las dos más grandes son la  Septentrional y la del Cibao.

 Consideró que  en caso de  que se produzca un sismo fuerte, las estructuras que podrían   resultar más afectadas son las viviendas, por la mala calidad de las construcciones.

Temblores

Las regiones  Noreste y Suroeste donde están localizadas las  provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez,  San José de Ocoa, Azua, Elías Piña y  Pedernales son las localidades  con mayor cantidad de fallas.

Sin embargo, en los últimos meses la  mayor cantidad de sismos los ha ocasionado la falla Higüey-Yabón,  en la región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...