3.1.12

Procurador pondera avances en el Ministerio Público

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al pasar balance de las ejecutorias del 2011,  afirmó que los logros fueron significativos en materia de persecución penal y de fortalecimiento de la Carrera del Ministerio Público, que completó una matrícula de 742 fiscales que ofrecen servicios en los diferentes distritos judiciales del país.

Al pasar balance a su ejecutoria en el 2011, Jiménez Peña citó el desarrollo alcanzado por el Modelo de Gestión Penitenciaria, con la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, el cual definió como el más grande y moderno de América Latina y el Caribe.  Su construcción con RD$1,200 millones y con capacidad para más de 1,000 internos, estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Sostuvo que en término de lo que conlleva la persecución en materia criminal como una de las responsabilidades fundamentales del Ministerio Público, los logros fueron visiblemente ostensibles por la sociedad dominicana, principalmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el  crimen organizado, el narcotráfico, el sicariato y el lavado de activos.  

El máximo representante del Ministerio Público también resaltó el trabajo desarrollado a favor de las víctimas de los diferentes delitos penales.  De manera especial, se refirió a las acciones contra la violencia de género e intrafamiliar y a la creación de nuevas unidades para ofrecer asistencia a las mujeres afectadas por esos casos.  

Igualmente, indicó, que desarrollaron una serie de actividades conexas, tendentes a hacer frente a ese flagelo.  En ese orden, expresó que tomaron medidas correctivas de persecución contra esa actividad ilícita.

 “El Ministerio Público tiene una línea de acción, que es “Tolerancia Cero”, y lo ha demostrado en su accionar, han caído personas de relevancia y de gran prestancia social, que han infringido la ley y que han atacado a la mujer y han sido sometidas por el Ministerio Público, incluso, algunos de ellos, ya se encuentran purgando penas”, manifestó Jiménez Peña.

“La política de persecución del Ministerio Público se ha centrado en una persecución penal estratégica, focalizada e inteligente, tendente a devolverle a la sociedad dominicana, la tranquilidad y la seguridad de que tiene una institución que real y efectivamente está respondiendo a los requerimientos y a las responsabilidades que la Constitución y las leyes han puesto a su cargo”, expresó.     

En ese sentido, el procurador Jiménez destacó que todos los fiscales del país recibieron entrenamientos especiales en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), “debidamente acreditada, no sólo en República Dominicana, sino a nivel de Iberoamérica”.

Consejo superior del ministerio público
El pasado año, luego de un proceso de votación, se dejó conformado el Consejo Superior del Ministerio Público, presidido por Jiménez Peña, y que integran el procurador general adjunto, Moisés Ferrer Landrón; el procurador general de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González; el procurador fiscal de La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez y el fiscalizador de La Romana,  Kelvin Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...