En su manera de hablar, los higüeyanos no dicen el 20 de enero, simplemente le llaman ‘el 20’. Para ellos, este día es igual que la fiesta que le sigue, la del 21 de enero.
Cuántos son los peregrinos que van hasta allí. Hay que repetir, de manera notable, el número de hombres y mujeres que a pie llegan la noche del 20 a Higüey.
Es un dato que pasa desapercibido, porque ocurre en la noche, porque nadie se da cuenta, hay que caminar el trayecto que va desde Higüey hasta La Romana ñpara poner un ejemploñ para poder caer en la cuenta del número de peregrinos y peregrinas que llegan a pie.
Pero no solamente este dato, no solamente en las carreteras se encuentra mucha gente caminando en estas noches, sino sobre todo en Higüey.
Todos los parqueos están llenos, las calles, hasta de muy lejos, están llenas, y esto significa y nos muestra a nosotros el número de peregrinos que llegan. Pero todavía hay otro dato más: el 20 era la fecha significativa, previa al 21, pero ya en Higüey, prácticamente desde el 17, 18, 19, van llegando cada vez más peregrinos.
Es un dato sociológico, religioso, que nos muestra a nosotros esa relación entre el pueblo dominicano y La Altagracia, entre el pueblo dominicano, Higüey y la Basílica.
El 20, en Higüey, es un día significativo, incluso, es un día festivo ñno declarado oficialmente-, hasta las escuelas cierran, porque la población que llega allí invade a la población misma de Higüey.
El 20, en Higüey, hay que ir a verlo, simplemente como un dato, un hecho que marca lo religioso, y algo más que lo religioso.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.
Fuente Listin Diario:
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y Carpio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario