6.12.11

Ordenan arrestar a los responsables naufragio

LAS OLAS HAN ARRASTRADO PEDAZOS DE PAN, ROPA, ZAPATOS, CELULARES Y OTRAS PERTENENCIAS

Radhamés Jiménez Peña
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenó ayer establecer responsabilidades en el naufragio registrado la madrugada del domingo en playa Matancita, de Nagua, donde fueron recuperados tres cadáveres de un grupo de viajeros ilegales que saliera ilegalmente hacia Puerto Rico.

Hasta el momento versiones sin confirmar indican que el grupo estaba integrado por unas 95 personas, entre hombres y mujeres.

El procurador Jiménez Peña formó una comisión y le ordenó que se traslade al municipio de Nagua para investigar las circunstancias del naufragio a los fines de que el ministerio público actúe como demanda la ley en ese tipo de casos.

En la tarde de ayer, debido al mal tiempo, fueron suspendidas las labores de rescate que realizan la Marina de Guerra, los Bomberos y la Defensa Civil. No han logrado recuperar más cadáveres y se desconoce aun la cifra de sobrevivientes.

Comisión
La comisión está integrada por el director nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, Frank Soto; el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa, y la fiscal del municipio de Nagua, Agustina Castillo.

Mediante oficio enviado a esos magistrados, Jiménez Peña instruye para que se levante una investigación detallada del caso para que el ministerio público determine qué originó la tragedia y sean puestos a disposición de la justicia los responsables.

Desesperación
Ayer familiares de algunos de los viajaros que se encuentran desaparecidos acudieron a la playa de la Cayena en la desembocadura de Boca Nueva, intentando buscar algún rastro que les permita localizar a sus parientes.

Los fuertes oleajes arrastraban de un lugar a otro pedazos de panes, galletitas salidas, botellitas de agua y una ropa interior de mujer.

Pescadores del área dijeron que tras el naufragio de la embarcación ilegal con destino a la isla de Puerto Rico, quedaron flotando ropas, calzados, celulares y otras pertenencias que llevaban los frustrados viajeros, pero que la gente cargó con ellas.

El obrero Ramón Antonio Alvarado dijo que su hijo junto a su esposa Milly García, todavía ayer seguían desaparecidos.
BUSCAN ‘CAPITÁN’ YOLA
Hasta anoche se desconocía si se había producido algún arresto de civiles o militares con relación al naufragio, aunque la Marina de Guerra de allí informó que activó la búsqueda de Heriberto Lantigua, señalado por familiares de algunos de los desaparecidos como el capitán de la embarcación.

El supervisor del M-2 de la Marina de Guerra en Nagua, primer teniente Miguel de Jesús Faña, dijo que Lantigua es señalado como un reconocido organizador de viajes en Matancita y que ahora está siendo buscado para apresarlo y someterlo a la justicia.

DOLOR María de los Ángeles Villa, Ramón Alvarado, María Carmen Vólquez, María Idalia Serrano, Cristóbal Vélez, Filiberto García y Rosa Emma Gómez, del municipio de Nagua, indicaron que sus hijos Vladimir, Rafael, Zoila, Petra, Carlos y Juan, respectivamente, les dijeron por separado que se iban en yola para buscar un mejor futuro y ellos sabían que el viaje salía la madrugada del domingo. Aunque les aconsejaron que no se fueran por el mal tiempo, mantienen la fe de que estén vivos.

Fuente: Listin Diario
Teonilda Gómez / Ricardo Santana/ Mairobi Herrera
Santo Domingo/Nagua
leer tambien "No cojen Cabeza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...