Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD incinera 8.5 toneladas de droga como muestra de su lucha
En la incineración había 7,572 kilos de cocaína, 15,033 matas de marihuana, 40 kilos 161 gramos de heroína y 550 pastillas de éxtasis, entre otros narcóticos.
En un acto encabezado por el presidente de la institución, general Rolando Rosado Mateo, y al que asistieron funcionarios de distintas instituciones ligadas a la lucha contra las drogas, este explicó que entre los narcóticos quemados están los 1,077 kilos de cocaína incautados la semana pasada en el Aeropuerto de La Romana.
Además figuran los 1,098 kilos de Alma Rosa, los 832 kilos de Villa Faro y los 419 del muelle Multimodal Caucedo, entre otros.
Este es el cargamento de drogas más grande destruido este año. Rosado Mateo dijo que la quema es parte de los resultados del trabajo que realiza la DNCD, y una muestra de lo expresado por el presidente Leonel Fernández de que en el país “el narcotrafico no pasará”.
“Esta gran cantidad de drogas que hemos destruido es fruto del trabajo tesonero q ue hemos librado a lo largo de este año”, explicó.
Reducir el narco
En la actividad, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz Báez, resaltó el trabajo que realiza la DNCD en el combate al narcotráfico, y la calificó como un aliado en las campañas de prevención que realizan.
Féliz Báez indicó que en el país hay voluntad para luchar contra el narcotráfico, y aseguró que de no destruir ese flagelo, lo reducirán a su mínima expresión.
La quema fue realizada en la Primera Brigada del Ejército ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte. En el acto, además, estuvieron presentes el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotrafico, Marino Vinicio Castillo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el representante de la DEA en el país, John Niedzialek.
Procesos judiciales
El organismo antidrogas informó al periódico EL DÍA, que la quema de la droga no significa que los procesos judiciales seguidos a los implicados en esos casos de violación a la Ley 50-88 (ley de drogas) se queden sin evidencias.
Explicó que en los procesos se presentan como prueba las actas certificadas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en donde detalla a la cantidad y el tipo de drogas. Asimismo, destacó las condenas recibidas por los narcos.
La DNCD suspende coronel por amenazas
La Dirección Nacional de Control de Drogas suspendió de manera temporal al coronel Johan Liriano, acusado de supuestamente amenazar a un grupo de periodistas que cubren las incidencias del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) con involucrarlos en expedientes de narcotrafico si continuaban publicando los casos detectados en esa terminal aérea.
El mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que el caso es investigado por una comisión que designó y llamó a esperar los resultados.
Fuente: El Dia
Escrito por: Guillermina Santos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario