3.10.11

ONU propone desarrollar las zonas áridas


La ONU llamó a la comunidad internacional a incluir el desarrollo de las zonas áridas del planeta, donde viven 2,000 millones de personas, entre los puntos más importantes de su agenda y luchar así contra la desertificación y los efectos que esta tiene en la pobreza de esas poblaciones.

“Si logramos reorientar nuestra agenda de desarrollo para incluir el potencial de las zonas áridas, podemos romper los enlaces que existen ahora entre pobreza y desertificación, sequía y degradación del terreno”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado martes, en el foro de alto nivel sobre desertificación que acoge el organismo.

Ban alertó que, pese a lo que se cree habitualmente, “las zonas áridas del planeta tienen potencial, tanto a largo plazo como inmediatamente, para lograr el crecimiento de las economías nacionales y el desarrollo humano sostenible”.

Inversiones
“Las zonas áridas del mundo son demasiadas veces un desierto para las inversiones, ya que los Gobiernos y
 la comunidad internacional las ven como causas perdidas. Nada más lejos de la realidad”, añadió el secretario general en el foro sobre la materia, que acoge el organismo antes del inicio de los debates de la Asamblea General.

ZONAS ÁRIDAS Y POBREZA

Ban Ki-Moon recordó que las zonas áridas o semiáridas corresponden al 40 % del planeta y que 2,000 millones de personas dependen de ellas para sus subsistencia, de los que muchos son “los habitantes más pobres del globo y los más vulnerables al hambre”. Ban instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para no abandonar a esa población y para encontrar al mismo tiempo una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible de unas áreas que, además, pueden desempeñar a favor de la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...