11.9.11

Diez años después del atentado del 11-S

EEUU reaccionó a los ataques invadiendo Afganistán e Irak. Guerra contra el terrorismo debilitó aún más la economía estadounidenses

Los aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas
Un día como hoy, hace diez años, el país más poderoso del mundo se sintió uno de los más vulnerables. Entre las 8:46 y 10:28 de la mañana del 11 de setiembre de 2001, Nueva York y la geopolítica mundial cambiaron.

Aunque no sabemos exactamente qué tanto, lo cierto es que el desplome de las dos Torres Gemelas, en las que murieron casi 3,000 personas, perfiló el inicio de una época en la que el enemigo más temido comenzó a ser el terrorismo internacional.

Diez años después, Nueva York honrará nuevamente a sus muertos y los recordará con sendos minutos de silencio a la hora exacta de los impactos de dos aviones contra el World Trade Center.

Las dos naves, con cientos de pasajeros a bordo, fueron secuestradas por escuadrones suicidas de Al Qaeda al poco tiempo de despegar del aeropuerto de Boston y cuyo destino era Los Ángeles. Minutos después, otras naves plagiadas se estrellaron en el Pentágono en Virginia y en Pensilvania.

Las imágenes de los ataques, vistas en todo el mundo a través de la televisión, parecían fruto de los efectos especiales de los mejores filmes de Hollywood, pero se trataba del ataque terrorista más espectacular de la historia que generó la reacción de Estados Unidos.

El entonces presidente estadounidense George W. Bush le declaró la “guerra al terror”, invadiendo Afganistán e Irak, con el objetivo de dar muerte al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y eliminar las armas de destrucción masiva iraquíes.

NUEVO ENEMIGO. Algunos analistas creen que la veloz declaración de guerra global al terrorismo causó más daño a Estados Unidos que los propios atentados. El sistema político de ese país sigue aún convulsionado sobre cómo tratar a los “enemigos”, mientras los sospechosos sufren torturas en la prisión de la base de Guantánamo, en Cuba, a la que el presidente Barack Obama intentó clausurar sin éxito.

Pese a no contar con financiamiento, gastaron miles de millones de dólares en guerras que dejaron a la economía norteamericana debilitada cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2009 y disparó la peor recesión desde la Gran Depresión. Ese es el problema que hoy preocupa más a la Casa Blanca, cuya economía tiene un déficit de casi 3 billones de dólares.

el nuevo torre
FUTURO. Con Osama bin Laden muerto en mayo de este año, Estados Unidos sigue sufriendo las consecuencias de los ataques. Incrementos de partidas presupuestarias, prolongación de operaciones militares en Irak y Afganistán han elevado a más de 14 billones de dólares su deuda.

El 11-S cambió la historia, no solo de EE.UU., sino para el mundo islámico en su relación con el resto del mundo.



********************

Los anuncios en www.anuncidom.com y Higuey Live www.higueyonline.blogspot.com quedan indexados al buscador mas grande del mundo... Google. Ahora su empresa puede aparecer en este excelente buscador, sin ningún costo adicional.
Contacto: hago click aqui >>>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...