2.8.11

ONAMET mantiene aviso de tormenta tropical Emily


Emily se intensifica. Se mantiene vigente el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, por lo que en aproximadamente 36 horas, pudieran sentirse efectos asociados a un ciclón tropical: vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas

A las 4:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.6  norte y longitud 65.0 oeste, a unos 480 kilómetros al sureste de Cabo Engaño. Emily se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro al amanecer  del miércoles aproximadamente a unos 185 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

Los vientos máximos sostenidos se incrementaron a 70 kph. con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros principalmente al norte de su centro. De acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir del amanecer del miércoles, los vientos tormentosos es probable que alcancen las  provincias San Cristóbal, Bani, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Pina, Dajabon, Neyba y San Juan de la Maguana.

Los valores acumulados de lluvias asociados a Emily oscilan entre 100 a 150 milímetros en 24 horas, pudiendo ser de 250 milímetros en zonas montañosas. Estas lluvias pueden originar inundaciones repentinas o graduales, así como de tipo urbano, algunas pequeñas áreas de aguaceros están ocurriendo sobre la región oriental del país, originada por desprendimientos de nubes asociada a Emily.

A partir de la noche de hoy las condiciones marítimas comenzaran a deteriorarse gradualmente, cuando comiencen a llegar olas entre 6 y 8 pies siendo en ocasiones entre 12 a 14 pies, con rompiente superiores, desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hacia todo el litoral norte, esto significa que todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto, asimismo, los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma, ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales, en este caso ocasionada por la tormenta. Asimismo se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanos a la costa tomar las precauciones de lugar.

Las instituciones de protección civil deben haber completado todas las acciones de acuerdo a los planes establecidos con la finalidad de proteger vidas y propiedades. Recordamos además que sigan las informaciones oficiales.

Repetimos: A las 4:00 p.m. el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 15.6 norte y longitud 65.0 oeste  con vientos máximos sostenidos de 70 kph. Presión Mínima central de 1006 milibares.

Nuestro próximo boletín será emitido a las 7:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...