WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del presidente Barack Obama y sus rivales republicanos se encontraban más lejos que nunca el martes por un enfrentamiento sobre el techo de gasto del Gobierno, mientras los inversores se preparaban para una inminente suspensión de pagos y una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.
Con la fecha límite a sólo una semana, los principales republicanos en el Congreso impulsaron su plan de reducción del déficit hacia una esperada votación para el miércoles. Pero parece que tendrá pocas posibilidades de prosperar de cara a una amenaza de veto de Obama y la oposición de los conservadores en materia fiscal dentro del propio partido.
No había un compromiso a la vista entre los planes en competencia para aumentar el límite del techo de gasto del Gobierno de 14,3 billones de dólares para evitar un potencial impago de sus alrededor de 9,6 billones de dólares en bonos, que podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión y sacudiría a los mercados financieros globales.
El Tesoro anunció que el gobierno de la mayor economía mundial comenzará a quedarse sin dinero para cumplir con sus compromisos el 2 de agosto, salvo que el Congreso actúe.
Con los congresistas en Washington en fuerte desacuerdo y pareciendo más con intención de anotarse puntos políticos que en distender la crisis de la deuda, el mundo de las empresas en Estados Unidos se inquieta cada vez más.
Las agencias de calificación han amenazado con recortar la máxima nota crediticia de "AAA" que tiene Estados Unidos si un incremento del límite de la deuda no es acompañado de acciones para controlar los déficits a largo plazo. Cada vez parece menos probable que un acuerdo de este tipo surja de las arenas políticas en Washington, que ha rozado lo disfuncional.
Los grandes bancos están preparándose para la posibilidad real de que Estados Unidos pierda su máxima nota crediticia, que según dicen costaría al país 100.000 millones de dólares en incrementos de los pagos de intereses y dañaría a los consumidores y a la economía.
"Este es un clima donde las contrataciones van a ser mucho menos probables que de otra forma", afirmó Mike Hanson, economista senior de Bank of America Merrill Lynch, en una conferencia telefónica organizada por la Asociación de Industria y de Mercados Financieros (SIFMA).
MERCADOS NERVIOSOS
La aspereza que expuso la brecha ideológica entre los republicanos que controlan la Cámara de Representantes y los demócratas que dominan el Senado, es vista como un intento de ambas partes por culpar a la otra por los persistentes problemas antes de los comicios de 2012, donde Obama acudirá a la reelección.
El dólar cayó ampliamente el martes, impulsando los precios del crudo, mientras que el oro estadounidense rozó un máximo en 1.619 dólares la onza ya que los inversores apostaron por la seguridad. El estancamiento de las conversaciones de la deuda también golpeó las acciones.
Un sondeo de Reuters mostró que 30 de 53 economistas consultados creen que al menos una de las mayores agencias calificadoras le quitará a Estados Unidos su máxima nota "AAA" y la mayoría también dijo que la disputa sobre la deuda ya ha afectado a la economía.
Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ofrecieron declaraciones televisivas antagónicos el lunes por la noche y no cedieron terreno en el amargo debate sobre cómo elevar el límite del endeudamiento.
El martes, Boehner trató de aumentar el apoyo para su plan de dos etapas que comenzaría con un ahorro inicial de 1,2 billones de dólares en 10 años. Obama se opone debido a que elevaría el límite de la deuda sólo durante unos pocos meses, algo con lo que no está de acuerdo.
Boehner no tendría suficientes votos republicanos para aprobar su plan presupuestario sin el apoyo demócrata, dijo un líder de los conservadores en la Cámara baja.
Los demócratas de Obama presentaron su plan de una fase, con una reducción del déficit por 2,7 billones de dólares en la próxima década y un alza del límite de la deuda que se extendería hasta las elecciones de 2012, cuando el actual presidente busque la reelección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario