4.4.11

Sistema detectó títulos falsos

El registrador nacional de Títulos y el abogado del Estado dijeron ayer que la red que falsificaba títulos de propiedad en Higüey fue posible detectarla debido a un eficiente sistema tecnológico y de organización.

Los doctores Wilson Gómez y Fermín Casilla coincidieron en ponderar, al ser entrevistados por El Caribe, la implementación del sistema de tecnología, tras señarlar que mantiene a raya a los falsificadores de títulos.

El sistema tecnológico y de organización fue instalado conjuntamente por la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República. El sistema permite descubrir “en segundos” un documento o fítulo falso.

No obstante, el registrador de Títulos, Wilson Gómez, y el abogado del Estado, Casilla Minaya, dijeron que el problema que más preocupa a las autoridades en materia de tierra lo representan las invasiones de terrenos en zonas turísticas, como Higüey.

Casilla Minaya dijo que antes de la implementación de las medidas de control recibía semanalmente tres expedientes acusatorios, pero que en la actualidad sólo recibe “si acaso caso uno por mes o ninguno”.

De su lado, Gómez explicó que en los últimos tres años ha habido un avance progresivo en la disminución de los casos de falsificación.
Explicó que en el 2008 se detectaron 108 casos de fraude, 65 en el 2009 y que únicamente 41 casos en el 2010.

Gómez y Casilla Minaya dijeron que el desmantelamiento de la red de falsificadores, en la jurisdicción inmobiliaria de la provincia La Altagracia, constituyó una muestra de la eficiencia y transparencia del Registro Nacional  de Títulos para detectar cualquier intento de fraude.

Aboga por legislación

En relación con la masiva invasión de terrenos en áreas turísticas, el abogado del Estado consideró necesario que se establezca una nueva legislación con penas más duras en contra de quienes se dedican a esa práctica, porque pone en peligro la seguridad jurídica y ahuyenta la inversión extranjera.

Los casos más frecuentes de invasiones de tierra se registran en lugares de mayor plusvalía, como las áreas turísticas, debido a que los predios son vendidos en dólares a ciudadanos extranjeros e inversionistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...