También fueron decomisadas armas de fuego, motocicletas, guaguas y armas blancas
Las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración han repatriado en lo que va de año, cinco mil 480 haitianos ilegales, apresados en operativos en diferentes lugares y tratando de penetrar a territorio nacional por la frontera.
En peajes y paradas de guaguas hacia diferentes pueblos del interior del país, miembros de los organismos de inteligencia acompañados de inspectores de Migración, apresaron ayer a 39 haitianos indocumentados.
Un informe suministrado indica que los cinco mil 480 apresados por residir ilegalmente en el país, fueron devueltos a Haití, a través de la frontera con Jimaní, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Además de apresamientos de indocumentados, los militares decomisaron 44 armas de fuego portadas ilegalmente, han retenido 40 vehículos, en su mayoría guaguas, 58 motocicletas, incautaron chalecos antibalas y decenas de armas blancas.
Los operativos, que buscan enfrentar la migración ilegal haitiana, se ejecutan por instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.
La medida busca, además, impedir que haitianos afectados por el cólera penetren a territorio nacional. Ya en el país se han registrado numerosos casos de la enfermedad.
Un gran porcentaje de los repatriados fueron apresados en peajes, paradas de guaguas, en bateyes del municipio Santo Domingo, Boca Chica, La Caleta, Guerra, San Luis, asimismo en construcciones de obras en Higüey, Bávaro, Punta Cana y otros lugares.
Las autoridades de Migración y los miembros de las Fuerzas Armadas, practican detenciones en calles y avenidas, donde mujeres haitianas se colocan con niños pidiendo dinero.
En los operativos coordinados por la Dirección de Inteligencia J-2 que dirige el mayor general del Ejército Luis Ramón Payán Areché, participan inspectores de Migración, miembros del G-2, M-2, DNI, A-2 de la Fuerza Aérea y del Cesfront.
El ministro de los institutos castrenses, Pérez Feliz, ha instruido a los altos oficiales que dirigen los operativos, para que los haitianos apresados, reciban buen trato y se respeten todos sus derechos y necesidades.
Ayer otros 39 indocumentados haitianos fueron apresados por los militares durante operativos en los diferentes peajes que comunican hacia las distintas poblaciones del interior, especialmente el Este, Zona Sur y el Cibao, donde habitan decenas de esos extranjeros.
Se informó que los 39 ilegales detenidos ayer, fueron llevados a un centro de refugio que posee en Haina la Dirección General de Migración, para su repatriación en el día de hoy.
A raiz del terremoto del 12 de enero del 2010 que mató a 300 mil haitianos, se produjo una estampida de indocumentados a la República Dominicana, donde se estima que hay alrededor de 500 mil ilegales del vecino país. Cada día son repatriados decenas de ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...
-
La reducción a cero de los accidentes ocurridos en el tramo Higuey-La Romana-Higuey por parte de los transportistas de empresas turísticas d...
-
Higuey:- Los pacientes que requieran viajar a la capital para recibir tratamiento contra el cáncer o cualquier otra enfermedad catastrófica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario