22.1.11

Un militar y dos mujeres dirigieron el asalto del Banco León de la A. Mella

La Policía informó que apresó en la madrugada de hoy a ocho personas, incluyendo dos mujeres, un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana y a un guardián de una entidad bancaria, acusados de asaltar el pasado miércoles una sucursal del banco León.

Según informes, el grupo penetró al local de la entidad bancaria, ubicada en la Plaza Fantasía, del kilómetro 71/2 de la carretera Mella.

De acuerdo con una nota de esa institución, los acusados fueron detenidos en operativos simultáneos realizados en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este y en Higüey, provincia La Altagracia.

 La institución  precisó que en los operativos fueron ocupados pertrechos militares, entre ellos un fusil M-16, tres chalecos anti bala, una escopeta Mosbert, dos pares de bota tipo militar, tres chamacos de camuflaje, dos pasamontañas tipo  medias, tres cargadores y 79 cápsulas de la referida arma de guerra y siete cartuchos calibre 12, así como RD$233,150.00 en efectivo y 10 celulares.

 La Policía dijo que los arrestados son el alistado de la Fuerza Aérea Gabino Manzanillo Mercedes (El Guardia), sindicado como el cabecilla del grupo; así como el guardián del Banco Ademi, Ramón Carrasco Feliz, Rosa Esther Delgado Beltré, José Luís Sánchez Cabreja (Chowin), José Manuel Alcántara Peña (Tembleque), Danny Alberto Pichardo (Danny), Luís Dionisio Acosta (Niño), y María de Jesús Florián. Mientras que se persiguen de manera activa a otros cuatro presuntos asaltantes.

 De acuerdo con la  nota, el militar Manzanillo Mercedes fue entregado a las autoridades policiales por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, en la Base Aérea de San Isidro.

 Indica que se le ocupó en el interior de su vehículo, 29 mil pesos, de un total de 95 mil que le tocaron del asalto, así como el revólver marca Cora, calibre 38, despojado al vigilante del Banco León, José Vargas Vargas.

 La Policía precisó que la señora De Jesús Florián tenía la misión de esconder los pertrechos militares, y se ocupó el  fusil M-16 en una rancheta ubicada detrás de su vivienda.

 En tanto, Sánchez Cabreja, Alcántara Peña y Pichardo, fueron apresados mediante allanamientos realizados en compañía de la autoridad judicial competente en el callejón Los Primos, de la calle Mónica Mota, del sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este.

Posteriormente las autoridades se dirigieron a la provincia de Higuey, donde arrestaron a Juan Carlos Sánchez junto a Luis Dionisio Acosta (Niño).

 La madre de Acosta (Niño), señora Margarita Elizabeth Bautista, entregó a las autoridades RD$23,950.00, producto del asalto.

 En tanto que Sánchez Cabrera (Chowi), quien había sido sometido por el asalto al Banco Progreso, de Arroyo Hondo en el año 2003; atraco a sucursal Asociación Popular de Ahorros y Prestamos de la Charles de Gaulle en el 2006, fue la persona que planificó el actual atraco. Es señalado además, como uno de los autores de la muerte de un gomero Joan Manuel Heredia, en la Charles de Gaulle, junto a Tembleque. Por el asalto a la referida sucursal recibió la suma de 95 mil pesos.

Los investigadores policiales establecieron, además, que el guardián Carrasco Feliz, de la compañía Senasa, fue la persona que suministró todas las informaciones a Chowi para el asalto al Banco León, por lo que recibió RD$95,000.00.

 La institución del orden precisó que a Rosa Esther Delgado Beltré, integrante de la banda, se le ocupó 84 mil pesos producto del asalto, los cuales tenía escondido en la vagina.

 En tanto que Tembleque fue la persona encargada de quedarse en las afueras del Banco León para avisar en caso de ver policías. Esta implicado también en múltiples robos y atracos. Por el presente hecho criminal recibió la suma de RD$95,000.00.

 La Policía detalló que Alberto Pichardo, deportado de los Estados Unidos y quien se encontraba prófugo por al menos cuatro asaltos a instituciones bancarias, se desempeñó como chofer de la camioneta robada Toyota, roja, placa L271176, utilizada para escapar de la escena. Se le ocupó un bulto Tommy Hilfilger, conteniendo un par de tenis, un pasamontaña y varias gorras, incluida una de las usadas por los asaltantes.

 Sus concubinas Esther Delgado Beltré y Denny Carolin Paredes Guerrero, devolvieron a las autoridades las sumas de RD$84,000.00 y RD$35,000.00, respectivamente.


Fotolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...