25.12.10

Turismo primó en la región Este

TEMAS: LOS CONFLICTOS SOCIALES Y EL NARCOTRÁFICO GRAVITARON EN EL ORIENTE DE RD

El arresto y desmantelamiento de la red de narcotráfico de Toño Leña, el asesinato de dos personas en el palacio de justicia de Higuey, la inauguración de varios complejos turísticos en Bávaro, el inicio de la construcción de invernaderos, las invasiones de tierras estatales y la aparición de una plaga en los cítricos fueron las noticias que más impactaron en la economía y en la vida de los habitantes en las cinco provincias del Este del país durante el año que casi termina.

Aunque algunos hechos oscurecieron el panorama social, otros vinieron a aliviar la carga económica de muchas personas que desde ya tienen un empleo seguro.

Así fue la inauguración del nuevo hotel de lujo de la cadena NH, Royal Beach Grand Luxury Resort, una propuesta de lujo en la industria de la hospitalidad que ha paleado el desempleo en esta zona de ganadería, agroindustria y turismo.

Sin embargo, más allá de las buenas noticias producidas por el anuncio de inversiones en proyectos hoteleros, también se sintió la lucha por la posesión de la tierra.

Fueron recurrentes las invasiones de tierra en una región donde cada vez más se demanda la legalidad en la tenencia de terrenos, debido a su vocación agrícola, ecológica y turística.

Este año además, los ganaderos del Este denunciaron los constantes robos de reses por parte de cuatreros, al tiempo que demandaron de las autoridades la adquisición de la leche que producen a fin de ser utilizada en el desayuno escolar.

Como aliciente a todo el palpitar noticioso de la región Oriental durante este año, hay que destacar la continuación de la Autovía del Este con el empuje de un buen tramo entre San Pedro de Macorís y La Romana, que incluyó el nuevo puente “Guido Gil” del río Soco.

Asimismo, la continuidad de la Autopista del Coral. Una obra que acortará la distancia entre los pueblos del Este.

CAPTURA
TOÑO LEÑA ACUSADO DE NARCOTRÁFICO

La captura en Venezuela de Toño Leña y el apresamiento de varios de sus compañeros, constituyó junto a otros casos de narcotráficos el más importante librado por las autoridades antinarcóticos contra el crimen organizado.

A Toño Leña se le tenía como el jefe de las operaciones en la región Este de Junior Cápsula o Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico y acusado de crímenes y narcotráfico en ese país y en Santo Domingo.

Ramón Antonio del Rosario fue señalado por la DNCD y la Fiscalía de La Romana como uno de los jefes de bombardeos de droga en la región Este.

CÍTRICOS
ENFERMEDADES EN ÁREAS AGRÍCOLAS

La incertidumbre y el pánico se apoderaron de más de 500 productores de cítricos en las provincias de la región Este, debido a la presencia de la enfermedad conocida como “Huanglongbing (HLB)”, que ya ha matado a más de 99 millones de plantas en todo el mundo desde 1990 y que apareció en plantaciones de Hato Mayor.

El “Huanglongbing”, una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 mil tareas afectadas.

600 RESES
GANADEROS DEL ESTE DENUNCIAN ROBOS
Ganaderos del Este denunciaron que más de 600 reses fueron descuartizadas, dejando pérdida por más de 10 millones de pesos.

Dijeron que una ola de robos de ganado se había registrado en las cinco provincias del Este.

Por esos actos vandálicos muchos ganaderos optaron por dejar la producción de leche y carne para sembrar sus predios de chinola y plátano.

Además, se recuerdan que los ganaderos de las cinco provincias se concentraron en Hato Mayor, el 9 de septiembre, reclamando del gobierno que incluya la producción de leche nacional en la dieta del desayuno escolar. Así lo hizo saber a la prensa, Juan Miguel Cedano.

INVERSIÓN PROYECTOS TURÍSTICOS
La inauguración de varios complejos turísticos y campos de golf, donde participó el presidente de la República Leonel Fernández, constituyeron un aliciente al mejoramiento de la economía de la región y ayudó a paliar el desempleo en los pueblos de Higu¨ey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, debido a que muchos personas corren en busca de mejorar su situación económica y de vida, al obtener un empleo.

La cadena NH inauguró un nuevo hotel de lujo impactando de manera positiva la economía de la zona.

Se trató de NH Royal Beach Grand Luxury Resort, la propuesta de máximo lujo de los resort inaugurado en el marco del DATE 2010; la relajación y el placer son la finalidad de este resort de lujo, que ofrece 25 mil pies cuadrados de playas de arena blanca, bañadas por el tranquilo mar Caribe y rodeado de exuberantes jardines tropicales de altos cocoteros y flores silvestres.

Cuenta con 369 habitaciones y con sus cuatro Royal Suites, ofrecen servicios de confort como jacuzzi exterior y vistas a elegir entre el bosque tropical, la piscina o el mar.

Como propuesta gastronómica, Royal Beach cuenta con tres restaurantes de diversos estilos: mexicano, fusión y buffet de cocina internacional y diferentes tipos de bares dependiendo del ambiente de cada zona del hotel.

Además, este año se mantuvo la perspectiva de desarrollo del sector turístico con los inicios de varios complejos hoteleros. Mientras que Punta Cana Resort inauguró el campo de golf “Corales”, con la presencia del presidente Fernández.

EL SOCO
INAUGURAN NUEVO PUENTE GUIDO GIL

El 4 de marzo de este año, el presidente Leonel Fernández encabezó la inauguración del puente sobre el río Soco “Guido Gil”, a un costo que superó los 360 millones de pesos.

La estructura sustituye el viejo puente del río Soco, el cual tiene más de 80 años. Esta obra junto a la carretera El Coral y el Bulevard Turístico del Este constituyen los últimos eslabones que completan la Autovía del Este. En el acto, el ministro de Obras Públicas anunció la licitación de la carretera Bávaro- Miches-Sabana de la Mar, que incluye la construcción de un nuevo muelle para ferris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...