21.11.10

Ante el cólera: INAPA aumenta vigilancia en sistemas de agua potable

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dispuso un incremento de la vigilancia de la calidad del agua que distribuye en distintos puntos del país, particularmente, en las zonas fronterizas, ante la incidencia del cólera en la población haitiana.

Mariano Germán explicó que desde octubre pasado, cuando fue dada a conocer la alerta del cólera en Haití, el INAPA desarrolla un amplio plan de contingencia, que ha contribuido a impedir la penetración de esa enfermedad en República Dominicana.

Expuso que al detectarse en Higüey,  provincia La Altagracia, un haitiano recién llegado de su país con cólera, instruyó al Comité de Vigilancia de Calidad de Agua del INAPA ha mantener el trabajo de supervisión permanente sin descanso,  para lograr que el país continúe, como hasta ahora, sin incidencia de esa enfermedad.

Resaltó el nivel de colaboración que ha mostrado la ciudadanía, acogiendo los consejos y recomendaciones de las autoridades sobre la necesidad de incrementar los hábitos de higiene, hidratación y alimentación.

El plan de contingencia que desarrolla la institución es en coordinación con el Ministerio de Salud y por disposición del presidente Leonel Fernández, con el objetivo de prevenir la epidemia.

El ingeniero Germán informó que la acción incluye la donación de toneladas de cloro a las autoridades de la hermana República de Haití, la vigilancia permanente de las fuentes de abastecimiento; o sea ríos y arroyos, a los sistemas de agua potable ubicados en las fronteras sur y norte del país; así como también la región Este.

Precisó que el programa establece, además, la desinfección y limpieza de campos de pozo, estaciones de bombeos, plantas de tratamiento, depósitos reguladores y redes de distribución de los distintos sistemas que opera el INAPA.

 “Además, estamos llevando a cabo un programa de monitoreo permanente en nuestros laboratorios de medición de calidad del agua que distribuimos para detectar a tiempo cualquier posible alteración en los niveles de potabilidad,  y evitar poner en peligro la salud de la gente”, expresó Germán.

Otros aspectos que incluye el programa de contingencia, de acuerdo a lo expresado por el ingeniero, son la limpieza de las redes y todos los componentes de los sistemas de alcantarillados sanitarios, donde los hay; así como la permanente orientación a la gente sobre la necesidad de elevar los índices de higiene personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...