11.6.10

Gobierno presenta plan para la temporada de huracanes

EL COE INFORMÓ QUE HAN DISPUESTO 2,557 ALBERGUES PARA 856,396PERSONAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO LOS FONDOS NECESARIOS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Departamento de Información y Prensa de la Presidencia presentaron ayer el plan de contingencia para la presente temporada ciclónica, el cual tiene como objetivo facilitar una adecuada gerencia para incrementar la capacidad de respuesta a fi n de enfrentar el impacto de un evento hidrometeorológico que pueda tocar el país.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se han dispuesto 2,557 albergues para 856,396 personas en todo el territorio nacional, así como los fondos necesarios para llevar a cabo las operaciones que se presenten.

“Este plan comprende y describe la organización y la estrategia para gestionar antes, durante y después de la probable ocurrencia de un evento adverso, utilizando los sectores funcionales con sus respectivas áreas de intervención dirigidas a cubrir las necesidades básicas y puntuales de la población”, agregó.

El funcionario dio a conocer los detalles en una rueda de prensa que ofreció en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, a la que asistieron Gloria Ceballos, directora de Meteorología; Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, entre otros funcionarios.

Méndez explicó que el plan se ejecutará en tres fases y la primera comprende la campaña de información que se ha venido desarrollando desde el inicio de la temporadciclónica, el día primero de junio pasado.

“En la segunda fase implementaremos todo un conjunto de respuestas estratégicas de atención de la manifestación de un evento catastrófi co, y de la misma manera mantendremos una coordinación permanente con distintos actores de los sistemas, a fi n de mantener articulada las operaciones que se ejecuten en las zonas de probables impactos”, agregó.

Explicó que la tercera fase comprende la coordinación de las acciones de atención y rehabilitación a favor de las familias afectadas. También mostró dos folletos informativos que fueron confeccionados por el Departamento de Información y Prensa de la Presidencia, para que al momento de que el COE emita las alertas, la población y las entidades públicas y privadas sepan qué hacer.

Zonas vulnerables

El general Juan Manuel Méndez citó las provincias más vulnerables a deslizamientos, inundaciones y a ser impactadas por huracanes.

Explicó que según los mapas de riesgos del país, las zonas expuestas a mayor amenaza por fenómenos hidrometeorológicos son las provincias Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro Macorís, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Monte Cristi, así como el Distrito Nacional.

De acuerdo al mapa de riesgo, las provincias más proclives a inundaciones son Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Elías Piña, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

PRONÓSTICOS DE TORMENTA
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la onda tropical que se formó al Sureste del territorio nacional es poco activa, y no ofrece peligros para la República Dominicana. “Antes de llegar al arco de las Antillas Mayores se veía muy organizada, pero se ha debilitado. Se espera que genera algunas precipitaciones más bien al Sur del territorio nacional”, agregó.

Destacó que el fenómeno no consiguió condiciones favorables en la alta atmósfera para que pudiera organizarse como un colchón tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Oficina de Atención Permanente de La Romana aplazó para este miércoles el conocimiento de la medida de coerción a Luis Corniel Pineda (Da...